16-02-2022 / 16:10 h EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó este miércoles, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el interés de ambos países para retomar los niveles del comercio bilateral y explotar nuevas áreas de cooperación.

"Tenemos una agenda bastante fructífera y constatamos la vuelta del comercio bilateral a los niveles anteriores a la pandemia" del coronavirus, que en Brasil se desató en febrero de 2020, declaró Bolsonaro a los periodistas en el Kremlin.

"Brasil es una potencia, en especial de la agroindustria, y existe mucho interés de nuestra parte en el comercio de fertilizantes y notamos el interés ruso en plantas brasileñas habilitadas para la adquisición de productos de origen animal", completó el gobernante.

Entre ambos países existe una intensa relación comercial, con una balanza inclinada claramente en favor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por un valor de 5.700 millones de dólares y que en el 60 % correspondió a operaciones con fertilizantes.

Las exportaciones de Brasil hacia Rusia, también el año pasado, sumaron 1.590 millones de dólares y estuvieron compuestas, sobre todo, por productos alimentarios.

El gobernante destacó también las "amplias oportunidades" en el sector energético para "ampliar los negocios" en las áreas de explotación de gas, petróleo y derivados ".

La "profundización del diálogo de alto nivel", destacó el presidente brasileño, se debe extender también a las áreas de "aguas profundas e hidrógeno" y, por el lado del país suramericano, quedó expuesto el "interés por pequeños reactores nucleares modulares".

"El presidente Putin y yo atribuimos elevada prioridad a la dinamización de la alianza tecnológica entre Brasil y Rusia y vamos a trabajar juntos en áreas punta como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, tecnología de la información e investigación en salud y océanos", apuntó.

Antes, en una declaración previa a la reunión, Bolsonaro afirmó que su visita a Rusia y el encuentro con Putin era "un retrato para el mundo" sobre el potencial de crecimiento "juntos" de ambos países.

Bolsonaro será recibido en Moscú también por las autoridades de la Duma (cámara baja del Parlamento) y por los empresarios del Consejo Empresarial Brasil-Rusia, que fue restablecido el año pasado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD