16-02-2022 / 18:20 h EFE

El nuevo vicecanciller de Exteriores hondureño, Gerardo Torres, subrayó este miércoles que el expresidente Juan Orlando Hernández, detenido este martes por la solicitud de Estados Unidos con fines de extradición por narcotráfico y uso de armas, representa "en lo que se convirtió el poder político de Honduras en la última década" tras el golpe de Estado de 2009.

A juicio de Torres, que esta semana visita Estrasburgo (Francia) y Bruselas, Hernández "fue la cabeza de todo el régimen que se desarrolló en Honduras" tras el golpe de Estado, cuando a su juicio el país "pasó de ser un paso marginal de la droga a ser el principal punto de paso de la droga de Sudamérica hacia EEUU".

"Nosotros ya advertíamos de que ese control que tenía sobre las fuerzas armadas estaba vinculado directamente con actividades criminales y que Honduras había desarrollado una política de Estado de la utilización de la violencia para contrarrestar la disidencia política. Hernández es un personaje que para nosotros es muy nefasto, pero representa en lo que se convirtió el poder político del país en la última década", señaló Torres.

A los veinte días de comenzar su labor en el Gobierno, el vicecanciller se encuentra en una gira europea en busca de, explicó, impulsar la "cooperación, atracción de inversiones y una nueva relación diplomática multilateral" para mostrarse como un país "con las puertas abiertas al mundo".

"Nuestro servicio diplomático viene heredado de esos doce años tras el golpe de Estado (...) en los que el mundo nos cerró las puertas. Ahora que estamos en el Gobierno, mi visita es justamente de esto: cómo cambiamos esta relación", explicó.

Torres ha mantenido en Estrasburgo encuentros con el grupo socialdemócrata y la Izquierda Europea, así como la representación de las misiones de observación electoral que la UE envió a Honduras -que aún no ha presentado su informe sobre los comicios- y planean reunirse también con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior y con las representaciones diplomáticas del país en Bruselas y Estrasburgo.

De cara a la visita a la capital belga a partir de mañana jueves, la delegación hondureña quiere "aprovechar" la cumbre entre la Unión Europea y África para continuar fortaleciendo "relaciones bilaterales con países con los que no hemos tenido relaciones previamente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD