16-02-2022 / 21:50 h EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, destacaron este miércoles su compromiso a seguir cooperando en cuestiones económicas y fiscales, pero sobre todo en la lucha conjunta contra el crimen organizado y el narcotráfico, un problema que lidera las principales preocupaciones para Países Bajos.

Países Bajos es el segundo importador de bienes de Colombia en la Unión Europea (UE) y Rutte mostró su esperanza de que un tratado fiscal firmado hoy con Duque “fomente y simplifique las inversiones, el intercambio económico entre empresas y entre los dos países”.

“Dando confianza y certeza a los inversores es la mejor manera de mantener las importantes relaciones construidas”, añadió Duque.

Rutte agradeció a Duque, en conferencia de prensa, que Bogotá se ofreciera a acoger a pacientes con covid-19 de las islas neerlandesas en el Caribe, y Duque le dio las gracias por enviar ventiladores a Colombia “en tiempos en los que no había ningún acceso a ellos” en tiempos de emergencia sanitaria.

El presidente colombiano también visitó hoy el Puerto de Róterdam, el embarcadero más grande de Europa, y se reunió con el alcalde del municipio, Ahmed Aboutaleb, para hablar “sobre las políticas de control de los contenedores con nuevas tecnologías que mejorarían la posibilidad de acelerar el comercio y prevenir que sea capturado por intereses ilegales”, dijo Duque.

Aboutaleb anunció el pasado fin de semana que quiere someter a control todos los contenedores marítimos con frutas tropicales procedentes de América del Sur y Central en busca de drogas, en lugar de la revisión aleatoria actual que solo permite chequear “un escaso 1 por ciento” del total.

Rutte subrayó la “buena cooperación” que hay entre la policía y las autoridades judiciales de los dos países en cuestiones como la lucha contra narcotráfico y el crimen organizado, dos problemas en la lista de prioridades del nuevo gobierno neerlandés, pero consideró que “hay que centrarse en ver cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a ir más allᔠen esto.

“Tenemos que trabajar en las cuestiones más prácticas, como, por ejemplo, qué podemos hacer aquí para obtener mucha más información sobre qué estamos importando y qué hay dentro de los contenedores que vienen al puerto de Róterdam, y hasta dónde podemos ir para asegurarnos de controlar el máximo posible. Es la única manera de empezar a controlar este problema”, dijo hoy Rutte.

Duque le recordó que en 2020 la policía colombiana ayudó a Países Bajos a detener al criminal más buscado por la Justicia neerlandesa, el presunto narcotraficante Said Razzouki, arrestado en Medellín en un operativo en el que también participaron unidades antidrogas de la DEA y el FBI.

“Esperamos poder movernos rápido para poder extraditarlo pronto a Países Bajos y creo que esta es también una oportunidad para movernos hacia lo que podría ser un tratado de extradición entre Países Bajos y Colombia”, señaló Duque.

Razzouki, de 47 años, está acusado de liderar una organización criminal que llevó a cabo asesinatos, como el de un conocido reportero especializado en temas del crimen organizado, Martin Kok, en 2016.

No obstante, Duque consideró importante concienciar sobre el impacto del narcotráfico. “Juntos podemos trabajar en generar la atención y el mensaje correctos para que la gente sea más consciente del daño que genera esta consumición no solo a la gente sino al medio ambiente en un país como Colombia”, agregó.

Antes del encuentro con Rutte, Duque habló con la directora de Europol, Catherine De Bolle, puesto que Colombia tiene firmado con la agencia “el acuerdo más completo concluido hasta la fecha” con un país latinoamericano.

“Colombia es un actor regional clave para Europol en América Latina y trabajamos en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Colombia en una serie de áreas clave, incluida la lucha contra el narcotráfico, la identificación de objetivos de alto valor y el delito cibernético”, señaló De Bolle.

Bogotá tiene en la sede de Europol a oficiales de enlace que “trabajan codo con codo con sus homólogos” de más de 40 países para apoyar operativos contra delitos transfronterizos.

Duque visitará este jueves la Corte Penal Internacional (CPI), donde se reunirá con el fiscal Karim Khan, quien cerró el pasado octubre el examen preliminar del caso por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

“Lo hizo porque valoró el poder de nuestras instituciones en cuanto al ejercicio del Estado de derecho”, subrayó hoy Duque.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD