01-03-2022 / 0:30: h EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que Brasil ofrecerá visa humanitaria a los ciudadanos ucranianos que quieran abandonar su nación en medio de la guerra contra Rusia y recordó que en el sur de este país ya hay una colonia de cerca de 600.000 descendientes de ucranianos.

El líder ultraderechista afirmó que el Gobierno publicará este martes un decreto conjunto de los ministerio de Relaciones Exteriores y de Justicia con las normas para la concesión de las visas humanitarias y agregó que los ucranianos son "bienvenidos a Brasil".

"Vamos a abrir esa posibilidad para que los ucranianos puedan venir a Brasil mediante una visa humanitaria, que es la forma más fácil", aseguró el jefe de Estado en entrevista a la radio Jovem Pan y al recordar que esa misma herramienta fue usada para abrirle las puertas del gigante latinoamericano a los afganos que huyeron de los talibanes y a los haitianos afectados por las crisis de su país.

"No le vemos ningún problema a eso (recibir más inmigrantes)", agregó el gobernante, sin aclarar el número de personas que podrán beneficiarse con la visa humanitaria.

Según Bolsonaro, los ucranianos interesados en obtener visa para residir en Brasil junto con sus familias tan solo tendrán que presentar su solicitud ante la embajada de Brasil en Ucrania.

Agregó que los cerca de 600.000 descendientes de ucranianos que viven en Paraná, estado del sur de Brasil, también podrán interceder por sus familiares y gestionarles la visa humanitaria.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 422.000 ucranianos atravesaron la frontera hacia otros países desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace cinco días.

En la entrevista el líder ultraderechista volvió a defender que Brasil mantenga una posición de "neutralidad" en la guerra entre Rusia y Ucrania especialmente porque su agricultura depende de los fertilizantes importados de Rusia.

"Tenemos algunas limitaciones (Brasil depende de fertilizantes importados) que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país", afirmó el gobernante al recordar que el gigante latinoamericano es uno de los mayores productores de alimentos del mundo y que el sector agropecuario es vital para la economía del país.

"Estamos trabajando con nuestro embajador (ante la ONU) para que Brasil no sea uno de los pocos perjudicados por este asunto. Sin los fertilizantes perdemos la productividad y tendremos una producción menor y entonces ¿cómo queda nuestra agropecuaria, que es la locomotora de nuestra economía? ¿Cómo queda la seguridad alimentaria?", dijo.

Pese a la posición de neutralidad defendida por Bolsonaro, el representante de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha votado a favor de dos resoluciones en que el organismo condena la invasión de Rusia a Ucrania.

"Lamento lo que está ocurriendo en Ucrania y lamento la invasión de tropas rusas. No queremos guerra en ningún lugar del mundo, queremos la paz. Pero esa no es la realidad", afirmó Bolsonaro.

"No puede hacer lo que algunos piden, de dar un golpe en la mesa y decir que Brasil está de este lado o de este otro lado. Hay que tener seriedad, el pié en el suelo, no decir cosas por emoción y buscar la razón de las cosas", dijo el mandatario, quien negó "haber manifestado solidaridad hacia uno de los lados" en el viaje que hizo a Rusia este mes.

Según el líder ultraderechista, Brasil tiene que entender que tiene sus limitaciones, que depende de importar muchas cosas de otros países, no sólo de Rusia, y que tiene que mantener su política de dialogar con todo el mundo y buscar la paz.

El encargado de negocios de la embajada ucraniana en Brasil, Anatoliy Tkach, criticó este lunes la posición de "neutralidad" defendida por Bolsonaro y dijo que el mandatario parece "mal informado" sobre la invasión rusa.

"Pienso que el presidente de Brasil está mal informado" y "tal vez sería interesante que converse con el presidente ucraniano para tener una visión más objetiva", declaró Tkach a periodistas.

Además de no haber condenado explícitamente la ofensiva militar de Rusia ni la posición del presidente Vladímir Putin, Bolsonaro consideró "exagerado" calificar de "masacre" lo que ocurre en Ucrania y dijo que los ciudadanos de ese país "tomaron la decisión de entregar su destino a un comediante", en alusión a la antigua profesión del presidente Volodímir Zelenski.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD