02-03-2022 / 23:30 h EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este miércoles que su país está "en un momento excepcional" y que "están dadas todas las condiciones" para que demuestre "todo su potencial en el concierto internacional".

El mandatario hizo esta afirmación durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo, evento al que acudieron casi todos sus ministros y también el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), socio en la coalición de Gobierno.

En una alocución en la que desgranó los logros de su Ejecutivo en el segundo año de mandato (2020-20205) y algunos proyectos futuros, Lacalle Pou se refirió a la inserción de Uruguay en los mercados internacionales.

"Yo tengo la íntima convicción de que estamos en un momento excepcional para nuestro país, que están dadas todas las condiciones para que nuestro país y toda la población demuestren todo su potencial en el concierto internacional. Es lo que me he traído de las misiones en el exterior", dijo.

Lacalle Pou reconoció que "la pandemia ha cambiado el mundo" y tuvo un momento de recuerdo para la invasión de Rusia a Ucrania, "que está haciendo cambiar más la realidad mundial", lo que lleva a Uruguay a "estar atentos a lo que sucede en estos tiempos".

"Desde el inicio de nuestra gestión, con las limitaciones que explicábamos, nos propusimos el camino de la apertura al mundo", afirmó el mandatario.

Lacalle Pou comentó que "el mundo se ha achicado con la globalización y Uruguay tiene la chance (oportunidad) de abrirse al mundo y de que le vaya bien".

Sin duda, el aspecto más destacado en cuanto a las relaciones internacionales -al margen de las aspiraciones a sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con China y Turquía- fue el relativo al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay.

"Hemos tratado de convencer a los socios del Mercosur para modernizar el bloque tratando de flexibilizar el mismo. Hace muchos años que gobiernos del Partido Colorado, del Frente Amplio y ahora de la coalición hemos hablado de la flexibilización. Esta vez pasamos de las palabras a los hechos", argumentó.

Lacalle Pou comentó el "récord histórico" de 14.930 personas que tramitaron su residencia permanente en Uruguay, de los que 12.000 procedían de Argentina.

"En campaña hablamos una y otra vez que la necesidad de nuestro país de recibir personas, familias e inversiones del exterior. Creo que la pandemia impulsó esta situación", dijo.

En el segundo año de su mandato, Lacalle Pou hizo cinco de los seis viajes que lleva hasta el momento como presidente después de que en sus primeros doce meses solo fuese a Brasilia para visitar a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD