03-03-2022 / 14:00 h EFE

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, pidió este jueves comprensión porque en el primer vuelo humanitario, que partirá de Budapest con más de 300 personas, solo pueden embarcar a 8 de las más de 86 mascotas con las que huyeron los ecuatorianos de la guerra en Ucrania.

Por temas "operacionales de la aeronave, en esta ocasión solo podremos traer ocho mascotas puesto que vamos a priorizar a mujeres embarazadas, niños, personas en situación vulnerable", dijo el canciller en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter pocos minutos antes de que salga el vuelo con 350 ecuatorianos.

"Sé que es una decisión que parecería absurda en medio de un tema de guerra, pero siendo que Ecuador tiene un caso sui generis por el número de ciudadanos que estaban en Ucrania y porque tenemos más de 86 mascotas, entre ellas un conejo, un hurón, asumo la responsabilidad de esta decisión precautelando las vidas humanas", anotó.

Ante esto, el titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que espera "la comprensión de la opinión pública, de los medios de comunicación y de todos los ciudadanos".

Y avanzó que el siguiente operativo de traslado en vuelo humanitario lo harán "pensando y priorizando en los chicos que van a traer a sus mascotas".

"Esto quiere decir, que tengamos una aeronave de otras características debido a la gran cantidad de mascotas", indicó al asegurar que, junto a su equipo, voluntarios y personal de carrera que se encuentra en la frontera, toma decisiones "por precautelar las vidas".

Además de sus declaraciones en vídeo, el canciller escribió en su cuenta de la mencionada red social que "van a poder regresar todos, con sus mascotas" y subrayó: "en el siguiente vuelo, tendremos solución para mascotas".

El ministro de Exteriores indicó que todo avanza como lo previsto con el vuelo humanitario que saldrá este jueves y cumplirá la ruta Budapest-Varsovia-Quito, por lo que expresó su esperanza de que mañana, viernes, lleguen a Ecuador 350 de sus compatriotas.

AÚN HAY ECUATORIANOS EN UCRANIA

Según cifras de la Cancillería, más de 700 ecuatorianos han logrado salir ya de Ucrania hacia países vecinos, pero aún permanecen algo más de cien, algunos de los cuales están atrapados en zonas de alto riesgo, mientras que otros han decidido quedarse.

Esta es "una guerra que nos ha llegado de forma directa" y que compromete a muchos compatriotas, pues también en Rusia residen más de 2.000 ecuatorianos, a los que también se les ha sugerido regresar a Ecuador, como medida de prevención en caso de una escalada del conflicto, dijo Holguín el miércoles en entrevista con Efe.

En un comparativo sobre las poblaciones latinoamericanas en Ucrania, "tres de cada diez" eran ecuatorianos, un colectivo bastante más amplio que los de países vecinos como Colombia o Perú, anotó.

Además del primer vuelo que parte hoy, México ha abierto un cupo de 25 asientos para ecuatorianos en un vuelo humanitario que saldrá el viernes desde Bucarest.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD