04-03-2022 / 23:10 h EFE

Las autoridades de Costa Rica celebraron este viernes la puesta en marcha de la modalidad educación dual, que combina la enseñanza en las aulas de los colegios técnicos y la práctica de los conocimientos en una empresa.

El Ministerio de Educación indicó que este proceso de enseñanza inicia con 20 estudiantes en dos especialidades técnicas: 12 estudiantes de electrónica industrial del Colegio Técnico Profesional de Atenas, en la provincia de Alajuela (centro) y ocho jóvenes de desarrollo web, que se ofrece en el Colegio Técnico Profesional San Pedro de Barva, en Heredia (centro).

"Trabajamos por brindar una oferta atractiva y contar con modalidades educativas innovadoras como estrategia país, ya que esto le permite a Costa Rica incrementar su competitividad. Para la persona estudiante representa una oportunidad el poder desempeñarse en distintos roles, como lo exigen los parámetros de la cuarta revolución industrial", dijo el ministro de Educación, Steven González.

Las compañías participantes, de momento, son seis SMC Ltda., CooperVision y Abbott, ubicadas en la Zona Franca El Coyol (Alajuela) y dedicadas a la manufactura avanzada y producción de dispositivos médicos.

Además, participan la empresa costarricense Dos Pinos, cooperativa de productos lácteos y alimentos, y las multinacionales Accenture (Heredia), que brinda servicios y tecnología, y Kaizen (en San José), especializada en desarrollo e innovación en tecnología.

"Los estudiantes de diferentes ámbitos técnicos podrán tener enseñanza técnica de mayor calidad y más cercana a la realidad que las empresas requieren en Costa Rica. Desde el inicio de esta Administración nos comprometimos a trabajar por una Costa Rica con mayores oportunidades para todas las personas y hemos honrado nuestras palabras", afirmó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Para las autoridades, la educación dual proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota a los estudiantes de las competencias requeridas por el sector empleador y aquellas que potencien su desarrollo personal y profesional, así como su integración a la sociedad.

"La educación y formación técnica profesional dual nos lleva a prepararnos con lo que las empresas están pidiendo día a día (...) Esta iniciativa incentiva a todos los jóvenes a estudiar y ser parte de la gran fuerza laboral de este país", manifestó la estudiante de electrónica industrial del colegio de Atenas, Alexandra Carvajal.

Entre los beneficios destacados por esta modalidad se encuentran la reducción de los costos en capacitación inicial, la disminución de la curva de aprendizaje de las personas contratadas, la reducción en los costos de contratación, el acceso a talento humano formado en la organización y una mejora en la productividad y calidad de los servicios o productos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD