11-03-2022 / 19:40 h EFE

La décima fecha del torneo Clausura hondureño tendrá como novedad la ampliación del nombre del Estadio Nacional, de Tegucigalpa, al que se le ha añadido, por decreto del Parlamento, el de José de la Paz Herrera (Chelato) en honor al entrenador que clasificó a Honduras al Mundial de España 1982.

La jornada se iniciará el sábado con cuatro juegos y finalizará el domingo con el clásico Motagua-Real España, en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, el mismo en el que Chelato dio a los hondureños su mayor alegría futbolística en noviembre de 1981, al clasificar a su país en un hexagonal de la Concacaf, por primera vez, a un campeonato mundial.

José de la Paz Herrera también es recordado porque en el Mundial de 1982, bajo su dirección, Honduras cosechó dos empates a un gol contra España e Irlanda del Norte y perdió 0-1 ante Yugoslavia, en el mejor desempeñó que los hondureños han tenido hasta ahora en los tres Mundiales que han participado. Los otros dos fueron Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La iniciativa de añadirle al Estadio Nacional el nombre del técnico hondureño, fallecido el 28 de abril de 2021, fue presentada ante el Parlamento pocas semanas después de la reapertura de la instalación deportiva, que fue remozada para los actos de toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Casto, el 27 de enero pasado.

'Chelato' Uclés, como también se conocía a José de la Paz Herrera, se formó como entrenador profesional en Argentina, a finales del decenio de los 60 del siglo pasado.

Su carrera le llevó a dirigir, además, a los mejores equipos de Honduras. También entenó en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.

En 2010, el laureado entrenador hondureño dirigió a la selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a su país, para hacerse cargo del Marathón, en una nueva temporada con ese club.

En el inicio de décima jornada del Clausura, el líder Victoria apostará por mantenerse en la cima, a expensas del Platense, que es último en clasificación y está en peligro de descender a la segunda división por los pocos puntos acumulados en el presente campeonato y el pasado Apertura.

El Victoria encabeza la tabla con 18 puntos, mientras que el Platense es último con ocho.

El local Marathón, que tiene como timonel al uruguayo Martín García, recibirá al Vida, del portugués Fernando Mira.

El Vida ocupa la quinta casilla con trece enteros y el Marathón la séptima con doce.

El Olimpia, segundo en la clasificación con 16 unidades, y con el argentino Pablo Lavallén como estratega, visitará al Honduras Progreso, del colombiano John Jairo López, que es sexto con 13.

El Universidad Pedagógica, que ha caído a la novena casilla con ocho enteros, tendrá la visita del Real Sociedad, que está en la octava con once.

El domingo, el Motagua recibirá, en el primer partido del ahora Estadio Nacional "José de la Paz Herrera", a un recuperado Real España, que dirige el argentino Héctor Vargas.

El Real España ha encarrilado cinco triunfos al hilo, después de haber perdido los primeros cuatro juegos, lo que le costó el puesto a su anterior entrenador, el mexicano Raúl "Potro" Gutiérrez.

El partido será entre dos rivales directos, empatados con quince puntos, tres menos que el líder Victoria, pero con el Real España en tercer lugar por mejor diferencia de goles.

El Motagua tiene como técnico a César "Nene" Obando, otrora jugador del club y la selección hondureña, quien asumió la dirección del equipo a partir de la octava fecha, luego de la destitución del argentino-hondureño Diego Vázquez, quien lo dirigió durante ocho años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD