14-03-2022 / 22:40 h EFE

El Gobierno de Panamá ve “injusto” que EE.UU no acceda a renegociar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente desde 2012, cuyas desgravaciones afectarán la producción de alimentos básicos como el arroz o la carne de aves.

“Consideramos injusto esa parte del Gobierno de Estados Unidos porque no ve las relaciones estratégicas, políticas y sociales”, dijo este lunes a los periodistas el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama.

Panamá pidió a Estados Unidos "revisar y renegociar" varios puntos del TPC que "afectan directamente el futuro de varios rubros sensitivos de la producción panameña, como lo es arroz, productos lácteos, carne de cerdo y carne de aves, entre otros", dijo el viernes pasado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a través de un comunicado.

Esa posición de Panamá fue expresada por Valderrama a una misión oficial estadounidense que visitó el país, liderada por la asistente del Representante Comercial de EE.UU. para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, Julie Callahan, según la información oficial.

Pero el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle, aseguró en una entrevista con medios locales que el TPC “está en marcha” y que su Gobierno no piensa renegociarlo.

“Casi todos los productos panameños han entrado (a EE.UU.) sin impuestos durante los últimos 10 años", agregó Tuttle.

Valderrama sostuvo este lunes que Panamá considera que EE.UU “tiene que ver las relaciones" bilaterales "por encima de vender arroz o cebolla, tiene que ver la estabilidad”.

“Lo que queremos con EE.UU (…) es que nos vea con un criterio más amplio a América Latina, y no solo como un comprador de cebolla, arroz y leche", exhortó.

El ministro apuntó que hay otros países interesados en negociar comercialmente con Panamá, y aclaró que no busca “pelearse” con EE.UU sino “crear consciencia”.

El TPC fue suscrito entre Panamá y EE.UU. en 2007 y entró en vigor en 2012, eliminando de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones de EE.UU. de bienes industriales y de consumo a Panamá, mientras el resto se irían quitando de forma paulatina en un plazo de una década, de acuerdo con la información oficial.

EE.UU. es el principal socio comercial de Panamá: es el destino de más del 18 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del más del 24 % de las mercancías que llegan al país centroamericano, según datos empresariales correspondientes a 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD