16-03-2022 / 22:40 h EFE

Ana García, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, requerido en extradición por EE.UU. por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, dijo este miércoles que él es "inocente".

"Gracias amigos y amigas por su apoyo, es una causa justa, Juan Orlando es inocente, él no es narcotraficante, nunca lo ha sido y como dije antes, su compromiso siempre fue devolver la paz y la seguridad a nuestro país", subrayó García ante activistas del Partido Nacional, que hoy llegaron a los alrededores de la Corte Suprema de Justicia a expresar su apoyo al exmandatario.

Hernández, quien bajo bandera del conservador Partido Nacional fue presidente de Honduras durante ocho años, llegó hoy a la sede del poder judicial para comparecer a la segunda audiencia que hace un mes le fijó un juez natural que conoce la petición de arresto preventivo, con fines de extradición, que el 14 de febrero hizo Estados Unidos a través de la Cancillería hondureña.

"Quiero agradecer a los miles de nacionalistas que hoy han venido de diferentes lugares del país, sé que ha sido difícil llegar hasta acá a Tegucigalpa, a la Corte, las autoridades policiales impidieron el paso de muchos, pero les agradezco ese compromiso con Juan Orlando", expresó la exprimera dama de Honduras.

Añadió que con su familia están "ante una gran injusticia" y que "como hondureños y nacionalistas debemos de pronunciarnos, porque Juan Orlando a lo largo de su vida lo que ha demostrado es siempre su compromiso por devolver la paz y la seguridad a Honduras, por combatir a los grupos organizados, a los narcotraficantes".

"Y hoy, cuando vemos esas acusaciones, vemos que son esos mismos narcotraficantes que huyeron del país los que sirven de testigos para poder negociar sus penas", en Estados Unidos, expresó García en alusión a la treintena de narcotraficantes extraditados al país del norte desde 2014.

El expresidente, quien siempre ha rechazado las acusaciones de narcotraficantes y autoridades judiciales de Nueva York, ha reiterado, incluso el día que fue capturado, el 15 de febrero, que a él lo acusan "narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi Gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados".

Hernández fue capturado hace un mes frente a su casa, esposado de manos y pies, y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional, adonde fue remitido por el juez que lleva su caso.

Hoy, fue llevado en helicóptero, por razones de seguridad, a la Corte Suprema de Justicia para la segunda audiencia que le fijó el juez.

Si el juez resolviera que Hernández será extraditado, su defensa anunció hoy que apelará ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD