18-03-2022 / 0:10: h EFE

Cientos de personas acompañaron este jueves el féretro del líder indígena Miller Correa, quien fue tiroteado el lunes en una zona rural del departamento del Cauca, en un último adiós que se dio en medio de llanto y reclamos al Gobierno por no tomar acciones para frenar el asesinato de sus líderes.

Al menos 89 indígenas han sido asesinados en Colombia en los últimos cuatro años, la mayoría de ellos en el Cauca (suroeste), según denunció el senador Feliciano Valencia, durante el acto, en el que pidió al Gobierno colombiano para que les dé garantías para que no los sigan matando.

Esos asesinatos han ocurrido, según Valencia, "sobre todo en el departamento del Cauca. Muchas amenazas, pero esas amenazas (...) se están materializando, como fue el caso de Albeiro Camayo y de Miller Correa", haciendo referencia también al ex coordinador regional de la guardia indígena del Cauca que fue asesinado en enero pasado por disidencias de las FARC.

El senador indígena nasa reclamó que a pesar de las peticiones al Gobierno "para que brinde las garantías y no nos deje matar", todos los meses siguen ocurriendo asesinatos de indígenas, incluso en sus propios resguardos.

Igualmente, hizo un llamado al próximo presidente colombiano para que "le preste mucha atención al departamento del Cauca" que "sufre un desgobierno" y necesita inversión en salud, educación y vivienda pero sobre todo que "se combata de manera frontal a las estructuras criminales, al narcotráfico, que es el flagelo que nos está masacrando".

Así mismo dijo que en el Cauca, en donde hay grupos de narcotraficantes, paramilitares, disidencias de las FARC y el ELN, no ha sido beneficiado del acuerdo de paz firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC.

"Acá en el Cauca no vivimos lo que fue el cumplimiento de los acuerdos, no hemos visto que la paz sea alcanzable, o que sea posible, por eso nuestro llamado a este nuevo gobierno para que de verdad se cumpla lo que se pactó", aseveró.

MULTITUDINARIO SEPELIO

Las personas llevaron flores y globos blancos para despedir a Correa, cuyo féretro fue cubierto con banderas verdes y rojas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

"Nos han matado guardias, sabedores ancestrales, consejeros, autoridades. Por eso decimos que no es nada suelto. Se está aplicando una estrategia para acabarnos", dijo el senador Valencia.

La Asociación Indígena del Cauca (AIC) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dijeron en su momento que "tan solo ocho días atrás su nombre apareció (el de Miller) en un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia".

Correa era integrante activo del Plan de Vida Proyecto Nasa, miembro del movimiento Juvenil Álvaro Ulcué y exautoridad de su comunidad, asentada en el norte del Cauca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD