18-03-2022 / 0:30: h EFE

La agrupación política de oposición Semilla presentó este jueves en Guatemala una iniciativa de ley para suspender la explotación minera en el país centroamericano, ya que "es altamente contaminante y genera muy pocos recursos para el país".

La iniciativa de ley, denominada "Moratoria de Esencias de Reconocimiento, Explotación y Exploración de la Minería Metálica en Guatemala", propone postergar por 10 años" las licencias mineras en trámite en Guatemala, mientras que las que lleguen a su fin no serán renovadas.

Además, la medida también pretende suspender la explotación minera actual para licencias con más de cinco kilómetros cuadrados de extensión.

El diputado de Semilla Roman Castellanos explicó en una conferencia de prensa en el Congreso que lo que los "motiva" a presentar la iniciativa de ley es que "la minería metálica es un mal negocio" para Guatemala.

"Con el modelo actual se dilapida nuestro patrimonio y se enriquecen funcionarios públicos, políticos y empresarios de empresas transnacionales, todos ellos sin escrúpulos", aseveró el legislador.

Castellanos subrayó que la minería actual en Guatemala no tiene "compromiso" con "el futuro del país, el de los habitantes, los recursos naturales y las comunidades donde se instalan las minorías".

Según la agrupación Semilla, que cuenta con 6 de 160 diputados en el Parlamento, la minería es "altamente contaminante y genera muy pocos recursos para el país".

Específicamente, las operaciones mineras en Guatemala "apenas dejan regalías del 1 por ciento" de sus utilidades y provocan "conflictividad social por pésimos procedimientos por parte del Gobierno".

Hace dos semanas, una investigación internacional periodística por parte del consorcio Forbidden Stories divulgó con documentos el pago de sobornos a funcionarios locales y contaminación de ríos en Guatemala durante los últimos años por parte de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment.

El lugar donde se encuentra la mina, el departamento de Izabal, ha visto varios conflictos sociales en los últimos años por la presencia de la minera, incluidos varios enfrentamientos de vecinos locales con las fuerzas de seguridad en 2021.

La iniciativa de ley planteada por Semilla este jueves necesita el apoyo de la mayoría de diputados al Congreso para convertirse en normativa oficial, lo que parece improbable según expertos debido a la alianza de casi un centenar de diputados que comanda la agrupación política Vamos, del presidente, Alejandro Giammattei, quienes han mostrado su apoyo a la minería en Guatemala.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD