18-03-2022 / 23:00 h EFE

La multinacional Shell anunció este viernes que solicitó a las autoridades brasileñas la licencia ambiental para montar en Brasil seis parques eólicos marítimos (offshore) con una capacidad instalada para generar hasta 17 gigavatios (GW), superior a la de la hidroeléctrica Itaipú (14 GW).

La intención es que los proyectos sean levantados en aguas del océano Atlántico frente al litoral de los estados de Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Espírito Santo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, los seis parques en conjunto, "tendrán una capacidad instalada de 17 GW", que sería superior a la de la hidroeléctrica de Itaipú, la segunda mayor represa del mundo, después de "The Three Gorges Dam" (Las tres gargantas) en China, que tiene una capacidad instalada de 22,5 GW.

La petición de la licencia ambiental es el primer paso para garantizar los estudios de las áreas y un desarrollo sostenible y responsable de las inversiones.

No obstante, el proceso para la construcción podrá demorar algunos años y no está totalmente garantizado ya que las áreas donde Shell quiere construir los parques son públicas y los derechos para su explotación tendrán que ser subastados entre varias empresas.

"Con más de 20 años de experiencia en energía eólica en el mundo y más de 50 años de tradición en proyectos offshore, Shell pretende combinar su experiencia en estos dos frentes con el objetivo de brindar más energía y energía limpia al país", aseguró Gabriela Oliveira, gerente de Generación Renovable de la compañía en Brasil, citada en el comunicado.

Pese al enorme potencial de Brasil en esta área, ya que estudios indican que el país puede generar hasta 700 gigavatios de energía eólica en alta mar, el Gobierno aún no ha reglamentado este sector y las normas para permitir la producción en torres en alta mar aún están siendo discutidas por el Ejecutivo y el Legislativo.

Expertos prevén que el proceso para buscar nuevas fuentes de energía renovable puede acelerarse por la situación que se vive actualmente en el este europeo tras la invasión de Rusia a Ucrania.

A la espera de la reglamentación, las autoridades ambientales ya recibieron para análisis cerca de una veintena de proyectos de parques eólicos marinos en el país, con capacidad para generar unos 40 gigavatios de energía, por parte de otras grandes empresas del sector, como Iberdrola, Engie y Equinor.

Datos de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica) señalan que la generación de energía eólica en tierra alcanzó los 21 GW de capacidad instalada en Brasil el año pasado, frente a los 17,7 GW de 2020, gracias a la operación de 777 parques eólicos repartidos en 12 de los 27 estados del país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD