18-03-2022 / 23:00 h EFE

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó este viernes de "crimen" la ilegalización de la Asociación Operación Sonrisa Nicaragua, dedicada a operar niños, jóvenes y adultos con paladar hendido o labio leporino.

"El régimen de Ortega y Murillo ha cometido un crimen al cancelar personalidad jurídica de Operación Sonrisa", señaló ese organismo humanitario crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega en una declaración.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG nicaragüenses, incluida Operación Sonrisa, que venía funcionando desde 1994.

"Incontables niños y niñas han perdido la oportunidad de ser operados en Operación Sonrisa. Incontables niños y niñas son los perjudicados", continuó el Cenidh, que también fue ilegalizado por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista, en el marco de la crisis social y política que vive el país desde abril de 2018.

Operación Sonrisa, según su página web, se define como "una ONG líder en brindar atención integral y cirugías reconstructivas a niños, jóvenes y adultos con fisura labial y paladar hendido".

Tenía como misión proveer cirugía plástica reconstructiva y atención integral a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos con malformaciones craneofaciales, "para ayudarlos así, a integrarse a la sociedad y que pueda tener una vida digna y sin discriminación".

En mayo de 2016, inauguraron el Centro de Atención Integral de Operación Sonrisa "Grace McGregor B", con lo que habían iniciado "una nueva era a la vanguardia de la tecnología y la innovación en la atención integral con altos estándares de calidad" para los pacientes, de acuerdo con su información.

Ese centro consta de siete consultorios equipados para medicina general, cirugía plástica, especialidades dentales, psicología, terapia de lenguaje, rayos X y áreas administrativas.

Operación Sonrisa, integrada por un grupo de médicos y personal paramédico calificado que trabaja voluntariamente, ha realizado miles de cirugías gratuitas en Nicaragua.

PIDE A ORTEGA NO SEGUIR ANULANDO ONG

Por otro lado, el Cenidh también condenó la ilegalización del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), con lo que, según dijo, "ha dejado a incontables familias indígenas en la indefensión, sin justicia y sin esperanzas".

"El Cenidh exige al régimen Ortega Murillo desista de su estrategia de desarticular organizaciones sociales necesarias para las y los nicaragüenses".

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista y a petición del Ejecutivo, ilegalizó el jueves 25 ONG nicaragüenses, entre ellas Operación Sonrisa, la asociación de periodistas, y otras defensoras de las mujeres, de los indígenas y de los derechos humanos.

Con la anulación de esas 25 organizaciones, suman 112 las ONG locales que han sido canceladas desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social calificada como un intento de golpe de Estado por el régimen de Ortega.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD