20-03-2022 / 23:30 h EFE

El economista Hugo Chávez Arévalo renunció este domingo de manera irrevocable a la gerencia general y al directorio de la petrolera Petroperú, en medio de una polémica por el manejo de una auditoría que se debía realizar en la empresa estatal peruana.

Petroperú informó, en un breve comunicado, que la dimisión de Chávez se hará efectiva a partir de este lunes, cuando se realizará una sesión de directorio para designar a su reemplazo.

En un anterior comunicado, la empresa había afirmado que se difundían "desinformadas versiones periodísticas sobre el tardío desistimiento", en febrero pasado, de la empresa que había sido designada para auditar sus estados financieros de 2021.

En ese sentido, aseguró que "por ley, corresponde única y exclusivamente", a la Contraloría convocar al concurso público y seleccionar los servicios de la empresa auditora, y agregó que ese proceso"resultó desierto luego de ser convocado de manera anómalamente tardía el 30 de noviembre de 2021".

Petroperú cuestionó, en ese sentido, "la inentendible y anómala demora de cinco meses en la convocatoria, con la consiguiente ausencia de postores" y dijo que eso estaba "ocasionando graves daños a la empresa incluyendo la rebaja de su calificación internacional de riesgo y el deterioro en la cotización internacional de sus bonos".

La semana pasada la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia a largo de plazo de Petroperú de BBB- a BB+, una posición que se usa para catalogar a las empresas con mayor riesgo de incumplir sus deudas y también cambió la perspectiva de la petrolera de estable a negativa.

A inicios de marzo, la agencia calificadora Fitch Ratings también rebajó la clasificación crediticia de Petroperú de BBB a BBB-, la nota más baja de su grado de inversión, que se ubica a solo un paso de las que se consideran "especulativas".

Este sábado, el Contralor de la República, Nelson Shack, se reunió en el Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo, tras lo cual afirmó que hablaron sobre "la gran preocupación" que tienen sobre Petroperú, que es la principal empresa estatal peruana.

"En la reunión ha quedado totalmente clara la necesidad de tomar acción inmediata para restablecer la confianza y la credibilidad en el gobierno corporativo de Petroperú. El presidente ha mencionado que se van a tomar las acciones necesarias prontamente", dijo.

Shack confirmó que el organismo que dirige tiene en marcha varias investigaciones sobre denuncias vinculadas con Petroperú y aseguró que sus auditores "están trabajando intensamente" para ofrecer sus primeros informes en abril próximo.

El Contralor también calificó de "represalia" a la denuncia constitucional que ha presentado en su contra la congresista Margot Palacios, del partido oficialista Perú Libre, por presuntamente no haber convocado oportunamente al concurso para seleccionar a la empresa auditora de Petroperú.

"Eso es tan solo una represalia del partido de gobierno por todas las investigaciones que estamos haciendo. Es una denuncia absolutamente absurda, no tiene ni pies ni cabeza", enfatizó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD