30-03-2022 / 22:10 h EFE

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo este miércoles una videoconferencia con el titular del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en la que abordaron la situación de la guerra en Ucrania y la relación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal ejerce Argentina.

Según informaron fuentes oficiales de la Presidencia, Fernández abordó la "reactivación del diálogo birregional" entre la Celac y la UE, y señaló que durante su ejercicio de la presidencia en 2022 buscará "relanzar" el relacionamiento entre ambos bloques y recuperar los espacios de diálogo "al más alto nivel", con el impulso de una comisión mixta.

Es así que, según las fuentes, Michel, que fue jefe del Gobierno de Bélgica entre 2014 y 2019, año desde el que preside el Consejo Europeo, invitó al jefe de Estado argentino a mantener una reunión de trabajo en Bruselas.

Fernández aseguró que Argentina considera a la UE como "un socio natural", por las relaciones históricas y los valores y visiones "compartidas sobre la centralidad de los principios democráticos", así como por "la vocación por el sistema multilateral y un orden internacional basado en reglas como modo privilegiado de abordar los desafíos globales".

La UE ocupa el segundo puesto como destino de las exportaciones argentinas y el tercero como origen de las importaciones. Asimismo, es el primer inversor extranjero directo en el país, mientras que el comercio bilateral alcanzó en 2021 los 19.171,4 millones de dólares, un 30,88 % superior al de 2020 y un 7,31 % más que en 2019.

Sobre Ucrania, Fernández afirmó que en todas las instancias multilaterales su país llamó a que se produzca una desescalada en el conflicto y pidió que Rusia "cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y detenga las operaciones militares".

En este sentido, mostró su "preocupación por el grave deterioro de la situación humanitaria, con cientos de miles de desplazados y refugiados", y señaló que Argentina está contribuyendo con la donación y transporte de material de asistencia, la presencia de Cascos Blancos en la frontera de Polonia y Rumanía.

También con el permiso para que ingresen y permanezcan en Argentina ucranianos que huyen de la guerra por un período de hasta tres años.

La semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE renovaron hasta 2024 el mandato del liberal Michel como presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los líderes de los Estados miembros en el bloque.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD