01-04-2022 / 0:50: h EFE

El Gobierno español está dispuesto a ofrecer toda la ayuda técnica que pueda prestar a Brasil si avanza hacia una reforma laboral con el fin de contribuir a unos cambios "con diálogo social y prosperidad compartida".

Así lo señaló este jueves la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras los contactos que ha mantenido con el equipo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y con él mismo como parte de una visita que realiza a este país.

"Estamos viviendo tiempos de muchísima intensidad, muy difíciles. El siglo XXI está siendo muy convulso, pero lo que es evidente es que tenemos que salir de estas crisis con igualdad y no sacrificando a los de siempre", afirmó Díaz.

"En este sentido creo que el camino que está siguiendo España es correcto", agregó la ministra de Trabajo en declaraciones a los periodistas tras reunirse en un hotel de Río de Janeiro con una representación de las firmas españolas presentes en Brasil.

Díaz dijo que, en materia de derechos laborales, la legislación brasileña es muy semejante a la que el Partido Popular desplegó en España en 2012, que estaba pensada "para tiempos de austeridad y provocó la mayor devaluación salarial" en la historia de España "en un momento de una crisis financiera con un impacto muy importante".

Las recientes medidas aplicadas en España para reformar el marco laboral han revertido esa tendencia y Lula y su equipo tienen "muchísimo interés" en conocer la experiencia hispana.

En sus contactos, Díaz se reunió el martes con Lula y hoy lo hizo con su sucesora, la presidenta Dilma Roussef (2011-2016). Lula está considerado como la figura con mayor apoyo en las encuestas para volver a ser presidente en los comicios de octubre próximo.

"Vi al presidente Lula muy esperanzado y a su equipo también", afirmó la ministra española. "Creo -agregó- que hay esperanza y sobre todo para recolocar un país que es clave para Latinoamérica, que es clave para España y que es clave para el mundo".

Preguntada sobre si para España sería más fácil relacionarse con un Brasil gobernado por Lula que un país dirigido por el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que quiere renovar su mandato, Díaz afirmó que "los gobiernos tienen que relacionarse adecuadamente con todos, con cada país, y hacerlo en términos diplomáticos".

"Me gustaría que (tras los comicios de octubre) Brasil salga reforzada en términos democráticos y que respete los derechos humanos, los derechos ambientales y los derechos sociales", añadió.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD