01-04-2022 / 17:40 h EFE

a Hernández

Madrid, 1 abr (EFE)- La crisis del covid "fue una crisis de comunicación más que de sanidad, y eso no lo podemos volver a repetir", asegura el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, que trae a Europa "Cartas a la distancia", un documental en el que muestra como se vivió la pandemia del coronavirus en México.

En él, Rulfo, documentalista, productor y fotógrafo conocido por una cinematografía que relata las atmósferas rurales mexicanas y las historias de sus habitantes, relata cómo se trabajó en una de las clínicas públicas de Ciudad de México en los peores momentos de la crisis sanitaria.

"En esta clínica había un enfermero que hacía la labor de comunicación entre la familia y el enfermo a través de cartas ...en esos momentos en los que no podías comunicarte con tu gente. Eso salva vidas”, explica Rulfo en una entrevista con EFE en Madrid.

"Cartas a Distancia" recoge un sentimiento que, según el cineasta, fue universal: "todos teníamos la necesidad de acercarnos a nuestro pariente, a nuestros familiares, la diferencia está en qué tanto nos lo permitieron".

En su película, expresa “la necesidad de la comunicación verdadera, no hipócrita” en un mundo cada vez más conectado, pues “nos falló la comunicación estando en la época de mayor tecnología”.

Las escenas se entremezclan con imágenes de la ciudad y sus calles, grabaciones caseras de antes del confinamiento, vídeos de ánimo que se enviaban a los enfermos y planos dentro de hospitales, realizados por los propios pacientes.

EL MUNDO RURAL MEXICANO, FUENTE DE INSPIRACIÓN

Las obras de Rulfo hablan del mundo rural mexicano, herencia que obtuvo de su padre, el escritor y fotógrafo Juan Rulfo, fallecido hace 36 años y al que todavía añora.

“Una de las cosas que me alimentan, que me dan mucha vida, es verlo en cada parte de mi país y fuera de él -lo veo en España, en Alemania, en Japón, donde sea- cuando se trata de escuchar a la gente. Lo que hizo mi padre fue eso, escuchar, y eso ha sido una herramienta fundamental para mí”, admite.

Varios de sus largometrajes se han reproducido en la Fundación Casa de México este último mes como parte del festival Punto de Foco, que intenta acercar el cine mexicano a España.

UN GÉNERO FUNDAMENTAL EN MÉXICO

Este ciclo se centra este año en el trabajo de Rulfo y el cine documental, un género que el artista considera fundamental en el país.

“México ha sobresalido en el documental en todas partes y no es en vano. Finalmente, el documental tiene fuerza porque su realidad es muy poderosa. Estamos tratando de entender un país, unas realidades cada vez más complejas”, comenta.

En ellas, el cineasta destaca “el valor de la palabra, el valor de la gente, de lo más personal, el valor de lo que es tuyo”.

“Son películas sobre la gente que trabaja en la construcción, sobre las que trabajan en el sector de salud y te cuidan, o de lo que es construir tu vida. Hablamos de un trabajos pequeños que tratan de hacer conexiones y eso es lo fundamental”, explica.

La Fundación Casa de México en Madrid proyectará los trabajos de Juan Carlos Rulfo de forma gratuita hasta el 29 de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD