03-04-2022 / 23:10 h EFE

La nicaragüense Susana Ríos, dueña de "Kira" —una perrita de dos años—, llevó este domingo a su mascota a la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya, al sureste de Nicaragua, a pagar una promesa a San Lázaro por haber sanado a su cachorra.

Susana Ríos, junto a cientos de devotos, disfrazaron a sus perros y perras, y acudieron a la misa celebraba en la parroquia Santa María de Magdalena para pagar sus promesas a San Lázaro, venerado en Nicaragua como el santo de las mascotas y protector de los animales.

"Venimos a pagar promesa a San Lázaro porque a ella (perrita) me la tiene viva", dijo a Efe Ríos, oriunda de Masaya.

Esta nicaragüense, con sus ojos llorosos, relató que "Kira" estuvo delicada de salud debido a que sufrió parvovirus, una enfermedad vírica, altamente contagiosa y que afecta, principalmente, a mascotas no vacunadas, explicó.

"Yo le dije a él (San Lázaro) que a ella (mascota) la iba a traer caminando desde la casa (hasta la iglesia Santa María Magdalena) a ponerle su candela y a dejarle su milagro", añadió Ríos, quien en total acudió a la misa con tres mascotas, todos sobrevivientes de la misma enfermedad.

La iglesia Santa María Magdalena acogió este domingo a cientos de mascotas ataviadas con sombreros, trajes de gala, bailarinas de ballet o con lazos, que fueron presentadas por sus dueños ante San Lázaro, que pidieron, principalmente, por la salud de sus cachorros.

Los devotos acudieron con candelas y flores a la iglesia, situada en la ciudad de Masaya, 26 kilómetros al sureste de Managua.

En Nicaragua, San Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta peregrinación anual por los favores recibidos o para rogar por otros está muy arraigada en este país centroamericano y se celebra previo a la Semana Santa.

Jerónima del Carmen Baltodano es otra nicaragüense que acudió con su perro "Tonky", de tres meses, a esa fiesta religiosa tradicional.

La mujer, en medio de algarabía, contó a Efe que su mascota lleva un mes en tratamiento veterinario debido a que está decaído y con falta de apetito.

Por tanto, dijo, se ofreció a ir bailando hasta la iglesia si San Lázaro hacía que su mascota recuperara el apetito y el ánimo.

"Tonky", de pelaje totalmente blanco, fue presentado y elevado a los pies del santo, ubicado en un pedestal y adornado con flores y velas.

Razas como pastor alemán, chihuahua, pitbulls y chow chow y hasta perros "criollos" fueron llevados ante la pequeña imagen, situada al costado derecho de la parroquia Santa María Magdalena El párroco de la iglesia, Pedro Méndez, ofreció a la multitud una eucaristía en la que, citando textos, recordó que Lázaro era un hombre empobrecido y cubierto de llagas y que sóol los perros se le acercaban.

La jornada incluyó una romería con San Lázaro, y la elección de los mejores disfraces de los cachorros.

Los perros mejor disfrazados recibieron como premios alimentos especiales, otorgados por el Instituto Nicaragüense de Turismo, que organiza ese evento.

Además, brigadas del Ministro de Salud realizaron una jornada de vacunación contra la rabia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD