06-04-2022 / 23:20 h EFE

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles de la creación de un fondo de investigación e innovación científica en el área de salud con un monto que alcanzará los 4,6 millones de dólares.

La junta directiva de la institución sentó las bases de un nuevo impulso al conocimiento enfocado en soluciones con la aprobación de un fondo para hacer estudios de alto nivel científico, explicó la CCSS.

El proceso será de forma gradual, a partir de este año y en los tres siguientes la caja destinará como parte del presupuesto 1.000 millones de colones (unos 1,5 millones de dólares) hasta llegar al tope definido de 4,6 millones de dólares.

Este fondo especial, el cual no podrá superarse, estará reservado en cada presupuesto para la investigación y la innovación siempre y cuando ese destino de recursos jamás implique disminuir los servicios de atención directa al usuario.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó que se necesita de la creatividad y los conocimientos nuevos para mejorar y procurar recursos nuevos, como puede ser la creación de patentes para productos o terapias eficaces, así como participar en alguna parte de una investigación de enfermedades para luego tener acceso a medicamentos a menor costo.

"El camino de la sostenibilidad de la Caja en un país en envejecimiento avanzado, donde tendremos menos recursos por cuotas y más atenciones complejas de alto costo, es usar el talento humano para reinventar la forma de trabajo y asegurar la prestación de los servicios de salud", expresó Macaya.

Esta inyección de recursos marca un hito institucional con el objetivo de impulsar el desarrollo de una cultura de conocimiento, agregó la entidad.

"La investigación y la innovación resultan ser una obligación hacia el futuro más que una opción en un contexto de transformación poblacional", explicó Macaya.

Por su parte, el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, agregó que "la innovación y la investigación buscada está vinculada al mundo cotidiano de la Caja para resolver problemas, diseñar soluciones y evaluar si algo hemos hecho bien o no".

Los recursos especiales formarán parte de lo que se conocerá como el "Fondo estratégico de desarrollo de investigación e innovación" (FEDII) y que será administrado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.

La propuesta surgió luego de que la pandemia obligara a la Caja Costarricense de Seguro Social a impulsar la investigación, debido a la necesidad de atender la enfermedad al mismo tiempo de conocerla. Esto generó una apertura hacia el conocimiento creado para fortalecer la gestión.

En conjunto con otras instituciones, la CCSS desarrolló un estudio del suero equino como tratamiento y un estudio de la respuesta inmunológica de la población hacia el coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD