07-04-2022 / 0:40: h EFE

Cuatro importantes partidos brasileños de centro anunciaron este miércoles un acuerdo para postular un candidato de consenso e intentar darle viabilidad a una tercera vía en Brasil en las elecciones presidenciales de octubre, polarizadas entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.

El acuerdo compromete a Uniao Brasil, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Ciudadanía, cuatro importantes formaciones de centro-derecha que cuentan con expresivas representaciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Entre los integrantes de estos cuatro partidos destacan cuatro políticos que han manifestado su intención de disputar las presidenciales del 2 de octubre pero cuyas candidaturas tienen una intención de voto sumada de menos del 14 % en las encuestas, muy por debajo de las de Lula (43 %) y Bolsonaro (26 %).

Uniao Brasil es el partido al que se afilió la semana pasada el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro, que figura como tercero en los sondeos (8 %), tras Lula y Bolsonaro, pero cuya candidatura presidencial quedó en duda por su cambio de partido y por resistencias en la nueva formación.

El MDB, unas de las mayores fuerzas electorales de Brasil y que es liderado por el expresidente Michel Temer (2016-2018), postuló como su precandidata presidencial a la senadora Simone Tebet (1 %), cuyas aspiraciones no terminan de cuajar.

Y el PSDB, que gobernó Brasil por ocho años con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), respalda la precandidatura del exgobernador de Sao Paulo Joao Doria (2 %) pero también tiene en sus filas al exgobernador de Río Grande do Sul Eduardo Leite (1 %), que perdió las previas de la formación pero no esconde sus aspiraciones presidenciales.

Las cuatro formaciones de centro se comprometieron a anunciar el 18 de mayo próximo su candidato común, que será escogido a partir del apoyo que cuenten entonces sus actuales precandidatos y de la posibilidad que tengan para darle viabilidad a la tercera vía.

Uniao Brasil se comprometió a anunciar el 14 de abril próximo al precandidato que ofrecerá a consideración de las otras fuerzas, que podría ser Moro, el juez que condenó a Lula por corrupción y ordenó su encarcelamiento por 580 días y que renunció como ministro de Justicia por sus discrepancias con Bolsonaro.

El acuerdo de las formaciones de centro fue anunciado tras una reunión este miércoles entre los presidentes de los cuatro partidos: Luciano Bivar (Uniao Brasil), Baleia Rossi (MDB), Bruno Araújo (PSDB) y Roberto Freire (Cidadanía).

En el comunicado divulgado tras el encuentro, afirmaron que su intención es ofrecer una "alternativa en el campo democrático" para las elecciones presidenciales con un candidato de consenso.

"Instamos a las otras fuerzas políticas democráticas a que se sumen a este proyecto en defensa de Brasil y de todos los brasileños", agrega el comunicado.

Desde hace varios meses los partidos de centro intentan llegar a un acuerdo para lanzar un candidato de consenso que pueda poner fin a la polarización que protagonizan Bolsonaro, el líder de la ultraderecha que aspirará a su reelección, y el expresidente Lula (2003-2010), que intenta volver al poder tras haber sido impedido de disputar las elecciones de 2018 por sus condenas por corrupción.

Lula, pese a que no ha confirmado su candidatura, lidera con amplia ventaja todas las encuestas y es el claro favorito a vencer, pero Bolsonaro, que llegó a tener índices récord de desaprobación, viene reduciendo la distancia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD