07-04-2022 / 1:00: h EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que una reforma legal aprobada en El Salvador busca "amedrentar" y "censurar" a la prensa que informe a la población sobre el fenómeno de las pandillas en el país.

La Asamblea Legislativa, que ha aprobado iniciativas del presidente Nayib Bukele sin estudio y sin discusión parlamentaria, dio luz verde la noche del martes a dos reformas relacionadas con la labor periodística.

La primera es la Ley de Proscripción de Pandillas, en la que se prohíbe a los medios en general la "reproducción y transmisión" de "mensajes, comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población".

También se aprobó una reforma al Código Penal que impone penas de prisión de entre 10 y 15 años a quien viole esta prohibición.

Estas penas también incluyen a quienes elaboren "cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas y que tengan como finalidad aludir a control de dichos grupos".

Para AI dicha reforma "estaría buscando amedrentar con penas de prisión a quienes con valentía y rigor informan a la población sobre el lamentable fenómeno de las pandillas en el país".

"Lejos de luchar contra la apología criminal, esta reforma pareciera quiere controlar la narrativa pública y censurar a la prensa", apuntó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, en un mensaje en Twitter.

Agregó que "el Estado salvadoreño en su conjunto debe garantizar el derecho de la personas a informar y a ser informados".

Representantes del gremio periodístico de El Salvador se mostraron preocupados este miércoles por dicha reforma legal, que catalogaron de "mordaza" y que castiga hasta con 15 años de prisión la publicación de "cualquier manifestación escrita " que aluda al "control territorial" de las pandillas.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvadoor (APES), César Castro Fagoaga, indicó en una conferencia de prensa que consideran "estas reformas como un claro intento de censura a los medios de comunicación".

"Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto en las vidas de las personas, sino que creará un espejismo que no es fiel a la verdad", indicó el periodista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD