07-04-2022 / 23:20 h EFE

La Fiscalía boliviana inició este jueves una investigación de oficio por el presunto delito de feminicidio, tras el hallazgo de una cabeza de una mujer en La Paz con múltiples golpes y aún buscan el resto del cuerpo.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la mujer aún no ha sido identificada, pero que se cree que tiene entre 30 y 40 años, murió por "múltiples golpes en el rostro" y fue decapitada.

Alave explicó que la cabeza fue encontrada en la zona de Jupapina en La Paz, luego de que un vecino del lugar manifestara a la Policía que vio una cabeza en el río Achocalla, según un boletín de la Fiscalía General del Estado.

"Para determinar el sexo de la cabeza encontrada se tuvo que hacer un retrato hablado y por las facciones y características se determinó que el sexo es de una mujer que se presume que tuvo una muerte violenta", declaró el fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa, citado en el boletín.

La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de la muerte fue una "lesión de centros nerviosos superiores, traumatismo cráneo encefálico y facial con una fractura de nariz y presenta cortes en la cabeza".

Alave acotó que la data de la muerte de la mujer fue hace cinco a diez días y que además en el lugar se colectaron algunos "indicios materiales" como una cartera negra y un suéter rojo.

La Policía continuará realizando rastrillajes por el lugar donde se encontró la cabeza y también se coordinará con la división de trata y tráfico para determinar si hay alguna similitud con alguna de las mujeres reportadas como desaparecidas.

La Fiscalía boliviana informó esta semana que en lo que va de este 2022, del 1 de enero al 4 de abril, alrededor de 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

El fin de semana pasado, la Policía encontró el cuerpo de otra mujer de 28 años reportada como desaparecida en un tanque de agua sellado en un depósito en La Paz.

Asimismo, la Policía halló otro cuerpo en las afueras de la ciudad de La Paz de otra mujer que también fue reportada desaparecida que había llegado de Londres para hacer unos trámites en el país.

El Gobierno de Luis Arce declaró la gestión 2022 "Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres" ante los recurrentes hechos que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

En 2021 se registraron 108 feminicidios en Bolivia, una de las constantes quejas de colectivos y familiares de las víctimas es la tardanza en la aplicación de la justicia a los agresores y la corrupción en el sistema judicial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD