07-04-2022 / 23:40 h EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a un narcotraficante en una región cercana a la frontera con México, para su extradición a Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) explicó mediante sus canales de comunicación que coordinó con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la detención de Roberto Arnoldo de León Alarcón por existir en su contra una orden con fines de extradición a la nación norteamericana.

De acuerdo con el Ministerio Público, De León Alarcón fue arrestado durante un operativo efectuado en el municipio de Ocós, en el departamento (provincia) de San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Según el ente investigador, De León es requerido para comparecer ante la justicia en la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por los delitos de asociación ilícita, manufactura y distribución de 5 o más kilos de cocaína.

La organización en la que operaba el sindicado es responsable del tráfico de drogas, específicamente cocaína, desde Suramérica y Centroamérica a Estados Unidos, precisó la misma fuente.

"La organización utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir, múltiples toneladas de cocaína destinadas para los Estados Unidos",enfatizó el Ministerio Público.

Las pesquisas determinaron que De León Alarcón es miembro de la organización desde aproximadamente 2010 hasta por lo menos junio de 2021, y fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la agrupación en Guatemala.

Con la detención el sindicado suman 10 los guatemaltecos arrestados en lo que va de este año en solicitud de extradición por la justicia estadounidense por delitos de tráfico de drogas.

En el 2021, Guatemala rompió su récord al capturar a 57 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2020 el país centroamericano capturó a 15 personas requeridas por EEUU; en 2019 fueron 21 en total los detenidos, mientras que en 2018 arrestaron 8 personas para extradición.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD