17-04-2022 / 0:30: h EFE

Tropas del Ejército colombiano hallaron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, 2.380 kilos de cocaína en un laboratorio en el que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) procesaba el alcaloide, informaron este sábado fuentes castrenses.

El lugar fue ubicado en una zona rural de Tibú por tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), informó el Ejército en un comunicado.

La información añadió que "tras varios días de seguimiento, los uniformados llegaron hasta la vereda (caserío) Corinto, donde se efectuó este contundente resultado contra quienes harían parte del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo armado organizado ELN".

El presidente colombiano, Iván Duque, activó el Conat en febrero del año pasado, que tiene como misión principal combatir el narcotráfico. Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comanda el general Juan Carlos Correa.

El comandante del Ejército colombiano, el general Eduardo Zapateiro, dijo en redes sociales que con la incautación de cocaína en Tibú se "propinó duro golpe a economía ilícita del ELN, en Norte de Santander".

La información del Ejército agregó que en la rústica estructura también fueron destruidos más de 3.000 galones de insumos líquidos y 4.900 kilogramos de insumos sólidos, como cal, soda cáustica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento de coca.

Este complejo fue valuado en "más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscan financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil".

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander.

En esta zona del país, que tiene límites con Venezuela, hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Además de Tibú, del Catatumbo, una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD