21-04-2022 / 0:30: h EFE

Diputados de los partidos opositores salvadoreños Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuestro Tiempo (NT) presentaron este miércoles al Congreso una propuesta de ley de protección a periodistas, que la actual legislatura de mayoría oficialista archivó.

Se trata de una propuesta de ley presentada anteriormente por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y otras organizaciones.

En mayo de 2021, la Comisión de Legislaciones y Puntos Constitucionales del Congreso decidió enviar al archivo la iniciativa, al igual que sucedió con todas las propuestas que se encontraban en estudio antes que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tomara el control de dicho órgano de Estado.

"Estamos retomando un esfuerzo de la APES que fue presentado desde la legislatura pasada (2018-2021)", porque "ahora necesitamos un instrumento jurídico para defender a nuestros periodistas", dijo en rueda de prensa el diputado René Portillo Cuadra, líder de la bancada de Arena.

Indicó que "esta Ley consta de 56 artículos que contiene la instalación de una institucionalidad democrática de manera multisectorial para la protección del periodismo y los periodistas".

El diputado agregó que esta legislación es "necesaria" ante "todas las afrentas y los ataques en contra del periodismo".

Esta presentación se da después de que el presidente del Congreso, dijera la noche del martes en la sesión plenaria que "periodistas incómodos" están "pidiendo asilo" y añadió: "Que les den asilo y que se vayan".

La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, reaccionó en Twitter.

"Si algo faltaba para mostrar la intolerancia de los aliados de Bukele, vean aquí al presidente de la Asamblea Legislativa diciendo que los periodistas son 'incómodos' y que 'se vayan" porque "no aportan nada'", publicó este miércoles Taraciuk.

El gremio periodístico salvadoreño también ha denunciado en los últimos días la "criminalización" de la prensa por informar sobre las pandillas con la aprobación de un paquete de reformas el pasado 5 de abril.

Estas enmiendas prohíben a los medios de comunicación "la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población".

Además castiga hasta con 15 años de prisión la publicación de "cualquier manifestación escrita" que aluda al "control territorial" de las pandillas.

La APES y la organización Cristosal acudieron este martes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que las reformas se declaren inconstitucionales.

Estas reformas fueron aprobadas en el Congreso en el marco de un régimen de excepción instaurado tras una ola de asesinatos, por los que el Gobierno lanzó su "guerra contra las pandillas" y ha detenido, según el presidente Nayib Bukele, a más de 20.000 personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD