21-04-2022 / 1:20: h EFE

Nueve organizaciones de América Latina repudiaron este miércoles la decisión del Estado de Nicaragua de despojar de la personalidad jurídica a la Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) y a otras 24 ONG.

Las organizaciones agrupadas en la Red Coaliciones del Sur firmaron su "repudio" a la decisión nicaragüense por considerar que "no tiene ninguna base legal para proceder", y porque "atenta contra los valores de la democracia participativa, las garantías de derechos humanos, y la propia existencia del espacio cívico para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense".

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, a petición del Ejecutivo, canceló hoy la personalidad jurídica a 25 ONG de diversos perfiles, incluyendo a Codeni, que abogaba por los menores, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Estos cierres buscan fortalecer la represión, en este caso particular, en perjuicio de la sociedad civil, organizada, con el objetivo de silenciar a la sociedad, despojándola de sus derechos de asociación y participación en los asuntos públicos del país", indicó, por su lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Con la anulación de esas otras 25 ONG independientes, se elevó a 137 las entidades locales ilegalizadas desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, que dejaron 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que son calificadas como un intento de golpe de Estado por el presidente Daniel Ortega.

"Instamos a los países integrantes de Naciones Unidas, Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a los organismos internacionales del sistema interamericano y universal de derechos humanos, a prestar atención y ayuda a las personas defensoras de derechos humanos que se encuentran en situación de indefensión en Nicaragua o que se ven forzadas a solicitar asilo político", destacó la Red de Coaliciones del Sur.

Esa red está integrada por organizaciones defensoras de la niñez y la adolescencia de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD