21-04-2022 / 16:50 h EFE

Rusia afirmó hoy que está abierta a un diálogo mutuamente respetuoso con Colombia tras lamentar las últimas declaraciones del presidente del país andino, Iván Duque, sobre el país y la campaña militar rusa en Ucrania.

"Tomamos nota de las declaraciones hechas por el presidente de Colombia, Iván Duque, con respecto a las relaciones ruso-colombianas. Lamentamos que fueran hechas en el espíritu de la retórica negativa impuesta a otros países por EEUU", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

La diplomacia rusa parte del hecho, dijo, de que a ambos países les interesa mantener una cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa en diversas áreas, incluidas la comercial, económica, humanitaria, educativa, cultural y deportiva, en un espíritu de amistad y buena voluntad.

"Estamos abiertos a un diálogo político de mutuo respeto con Bogotá, incluyendo temas en los que existen diferencias significativas entre nuestros países", aseguró Zajárova.

"Deseamos sinceramente que el pueblo colombiano fortalezca la paz y la armonía interna de conformidad con el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", añadió, para expresar el deseo de Rusia de que la "sabiduría de los representantes de los círculos políticos colombianos permita preservar las tradicionalmente buenas relaciones".

Duque defendió el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el proceso de paz de su país, que fue duramente criticado por el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

Nebenzia dijo que los problemas son crecientes, y que el Gobierno de Colombia no es capaz de controlar el narcotráfico, la influencia de grupos criminales, los ataques contra los participantes en el proceso de paz.

"Se está destruyendo lo que el pueblo colombiano logró con tantos esfuerzos", dijo Nebenzia, quien habló de "fracasos importantes".

Ante las críticas rusas, Duque solicitó de nuevo la palabra y recordó que aceptaría "comentarios constructivos", pero no toleraría que "quienes hoy laceran a un pueblo nos manden mensajes mientras cometen hechos fratricidas".

¿Cómo vienen a hablar de paz quienes siembran la guerra y la desolación?", dijo en referencia a la llamada "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD