21-04-2022 / 23:50 h EFE

Colombia "ha quedado en evidencia" con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que consideró que ese país ha violado "la soberanía y la jurisdicción" de Nicaragua al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, dijo este jueves el agente de la nación centroamericana ante el tribunal, Carlos Argüello.

"Es una confirmación de nuestros derechos en el Caribe y ha dejado en evidencia que Colombia ha estado violando nuestros derechos", señaló Argüello, el agente de Nicaragua ante la CIJ y embajador en Holanda, al canal 4 de la televisión local, afín al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Corte Internacional de Justicia "dijo que Colombia ha violado los derechos de Nicaragua, y más claro no lo puede decir", destacó el abogado nicaragüense.

La CIJ consideró este jueves válidas las denuncias de Nicaragua sobre la violación por parte de Colombia de su "soberanía y jurisdicción" con su permiso de pesca a buques colombianos y su "interferencia" con las tareas nicaragüenses de investigación científica marina en aguas propias.

Argüello, quien es el agente de Nicaragua ante la CIJ desde 1984, explicó que la demanda no era realmente un litigio territorial, sino un reclamo sobre violación de Colombia en territorio marítimo nicaragüense.

Colombia, afirma el abogado, "está interviniendo e interfiriendo con nuestros pescadores" en el mar Caribe, "y está haciendo una serie de cuestiones dentro del territorio marítimo nuestro, que no tiene ningún derecho de hacerlo".

"Eso lo dijo con toda claridad (la Corte). No hay la más mínima duda", remarcó.

En un fallo definitivo y vinculante, el tribunal también exigió a Colombia "cesar inmediatamente su conducta" en esa zona.

El agente nicaragüense también calificó como un "éxito" que la CIJ haya confirmado "que Nicaragua no ha violado derecho alguno de pesca histórico de la población raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia", y que más bien "reconoció como positivo el gesto" del Ejecutivo nicaragüense "al expresar interés en abordar bilateralmente por la vía de un acuerdo la situación de la población raizal del Archipiélago".

Este fallo tiene sus orígenes en una sentencia de la CIJ emitida el 19 de noviembre de 2012, por la que Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Nicaragua denunció entonces ante la CIJ, con sede en La Haya, que Colombia había violado el derecho internacional por no aplicar esa sentencia porque su Armada hace operaciones en aguas caribeñas que no le corresponden y el Gobierno colombiano expidió el decreto que estableció una "zona contigua integral".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD