22-04-2022 / 22:40 h EFE

La estatal Petroperú firmará un contrato la próxima semana con la auditora internacional Price Waterhouse Coopers para tener sus estados financieros del 2021 auditados, "probablemente", en julio próximo y, de esta forma, superar la crisis que afectó su calificación de deuda, informó este viernes el presidente del directorio de la petrolera, Humberto Campodónico.

Después de las diferencias que la referida auditora mantuvo con la anterior administración de Petroperú, Campodónico explicó en una rueda de prensa que han podido entablar nuevamente negociaciones con Price Waterhouse Coopers y la Contraloría General de la República para que retome esa labor.

"La firma será la próxima semana como estaba previsto inicialmente, entonces podemos decir que está bastante avanzado", afirmó Campodónico en rueda de prensa con corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El directivo añadió que eso significa que van "a tener estados financieros auditados", lo cual es "motivo de satisfacción" para la empresa, así como "para las clasificadoras de riesgo y para los acreedores, que necesitan tener estados financieros auditados".

La reciente crisis en la petrolera peruana llevó a las clasificadoras de deuda Standard & Poor`s y Fitch a reducir la calificación crediticia de Petroperú por la falta de transparencia financiera, agudizada por el retraso para tener sus estados financieros del año pasado auditados.

Campodónico estimó que la auditoría podría estar concluida a fines de julio próximo, aunque eso todavía no se ha definido porque el contrato aún no está firmado por ambas partes.

El presidente del directorio indicó que la próxima semana también tiene que presentar ante la junta general de accionistas el balance auditado y las cifras finales de la construcción de la nueva refinería de Talara, un proyecto de empezó en 2008 y cuyo lanzamiento fue anunciado hace diez días.

"La cifra que estamos manejando en este momento es de 5.083 millones de dólares, que no considera intereses, pero hay inversiones que van a que tener que adicionarse", apuntó Campodónico sobre la inversión hecha en la refinería hasta la fecha.

Por otro lado, el presidente del directorio explicó que la petrolera volvió este año a la exploración en yacimientos, después de varias décadas, con un contrato temporal en el lote 1 de Talara, ubicada en la costa norte del país, que produce principalmente gas.

Asimismo, remarcó que tienen asuntos legales pendientes con el contrato de explotación en el lote 192, el más grande del país y ubicado en la Amazonía, donde recibieron como socio designado a la empresa canadiense Altamesa.

"Estamos evaluando ese acuerdo con Altamesa, hemos tenido una primera reunión con ellos para ver los aspectos en los que estamos inmersos", afirmó.

Adicionalmente, Petroperú está habilitado para explotar el lote 64 en la región Loreto pero necesitaría un socio, pues no tiene "flujo de caja suficiente" para afrontar un proyecto de esa magnitud -indicó Campodónico- y también buscará asociarse para producir en otros lotes petroleros de Talara.

Respecto al proyecto de masificación del gas natural en el sur del país, una de las promesas del mandatario peruano, Pedro Castillo, el directivo señaló que es un tema que aún no está definido cómo se realizaría, pues debe ser aprobado por el Congreso, pero agregó que su uso en forma masiva en el país sería "un pasaporte a la seguridad energética" por el bajo precio del gas natural producido en la reserva peruana de Camisea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD