El joven ajedrecista estadounidense Hans Niemann derrotó al indio Surya Ganguly y se ubicó como líder del grupo Élite del 55 del torneo internacional Capablanca in Memóriam, disputado en La Habana, que este domingo tiene su única fecha de descanso en el calendario con cierre el 28 de abril.
El Gran Maestro (GM) Niemann (2.637 Elo), de solo 18 años, se impuso en la quinta ronda con piezas blancas en 90 movimientos de una apertura Inglesa, y ahora con cuatro unidades está por encima de Ganguly, que acumula 3,5 puntos.
Para el argentino GM Sandro Mareco (2.652), luego de dos derrotas consecutivas la jornada de este sábado le sirvió de recuperación al vencer al GM cubano Isán Ortiz (2.533) en 47 lances de una apertura Ruy López.
Con este resultado, el ajedrecista sudamericano se sitúa en la clasificación junto al turco Mustafa Yilmaz (2.624), el azerí Vasif Durarbayli (2.628) y el cubano Luis Ernesto Quesada (2.519), todos con tres puntos tras acordar la paz con sus respectivos rivales.
Los GM cubanos Yasser Quesada (2.579), Omar Almeida (2.536) y Carlos Daniel Albornoz (2.574) se quedaron en 1,5 rayas, mientras su colega Isán Ortiz, suma solo una anotación.
El grupo Élite del principal torneo de ajedrez anual de la isla -que ha vuelto a celebrarse de manera presencial en 2022 tras dos años impedido por la pandemia de covid- reúne a diez GM, cinco procedentes de Argentina, India, EEUU, Azerbaiyán y Turquía más seis cubanos.
Por las féminas, la GM peruana Deisy Cori (2.391) superó a la GM local Yuleisy Hernández (2.219), mientras la Maestra Internacional (MI) argentina Carolina Luján (2.330) dominó a la Maestra Fide cubana Ineymig Hernández (2.328).
De igual manera, la MI polaca Oliwia Kiolbasa (2.388) ganó el duelo a la MI de Cuba Lisandra Ordaz (2.372), en tanto que la actual campeona nacional de la isla, MI Yaniela Forgas (2.336) acordó tablas con su compatriota la GM Maritza Arribas (2.228) logró mantenerse en la segunda posición con 3,5 puntos.
Por detrás quedó la rumana Irina Bulmaga (2.379) que perdió su partida frente a la cubana Yerisbel Miranda (2.288) al verse obligada a firmar la paz.
A esta altura del certamen, en el escalafón figuran Kiolbasa y Ordaz con tres unidades, Arribas, Cori y Luján suman 2,5; Ineymig Hernández sigue con dos, Miranda quedó en 1,5 y Yuleisy Hernández tiene 0,5.
Este lunes se celebrará la sexta ronda del Capablanca, al que acudieron unos 280 ajedrecistas de Argentina, Estados Unidos, España, India, Turquía, Azerbaiyán, Perú, Rumanía, Polonia, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, México y Venezuela.
El formato del evento ajedrecístico que cerrará el jueves 28 de abril está compuesto por los grupos Élite, Premier, Abierto, Sénior y el Infantil, en los que se contemplan jugadores de todas las categorías y edades.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.