25-04-2022 / 22:20 h EFE

Un senador aliado al oficialismo en Argentina presentó este lunes un proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema del país suramericano para que la composición del máximo tribunal tenga una representatividad federal.

La iniciativa fue presentada por el senador Alberto Weretilneck, del partido provincial Juntos Somos Río Negro y considerado un aliado del Gobierno de Alberto Fernández.

La iniciativa propone aumentar a 16 el número de integrantes de la Corte, que actualmente tiene cinco integrantes.

Pero además, según confirmaron a Efe portavoces del senador, la iniciativa establece la paridad de género en la composición del Supremo y un "cupo federal", con un mínimo de tres jueces por cada una de las cinco regiones del país.

Además, propone dividir la Corte en cinco salas de tres miembros cada una y cuya composición se armaría por sorteo en casa caso para "evitar concentración de poder".

La Corte solo actuaría en plenario en los asuntos en los que tiene competencia originaria y el presidente del tribunal tendrá un mandato de un año, con alternancia entre las regiones.

La presentación de este proyecto se produce en medio de crecientes discusiones entre el oficialismo y la oposición por el rol del Poder Judicial, su accionar en causas ligadas a políticos y la composición del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces.

En los fundamentos de su iniciativa, el senador expresa que su proyecto busca terminar con el "problema de una Corte 'partidizada', sea a favor o en contra del poder político de turno, esto es, adicta o en riña con dicho poder".

Por otra parte, recordó que, de 113 integrantes que ha tenido el Supremo, solo tres han sido mujeres y en la actualidad todos son hombres.

En cuanto a la ampliación en el número de miembros, el senador alega la necesidad de dar mayor agilidad a los procesos ante la multiplicación de las causas judiciales que llegan al Supremo.

Y respecto a la representación por regiones, Weretilneck señala que "esta nueva composición cualitativa, se promueve y garantiza efectiva y realmente el criterio federal que debe regir todas las instrucciones".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD