12-05-2022 / 1:10: h EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este miércoles que su país recibirá ingresos por más de 100 millones de dólares por la venta de gas natural al mercado argentino entre mayo y septiembre.

"Registramos los precios más altos de venta de gas a Argentina. Esto permitirá ingresos por más de 100 millones de dólares de mayo a septiembre, que serán redistribuidos a universidades, municipios y gobernaciones, para salud, educación e infraestructura", destacó el mandatario boliviano en Twitter.

El mes pasado, Arce firmó en Buenos Aires un acuerdo con su par argentino, Alberto Fernández, para incrementar los volúmenes de envíos de gas natural boliviano a Argentina, un entendimiento que permitirá a ese país aliviar las tensiones de demanda, particularmente en el próximo invierno austral.

El documento prevé que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envíe este año a la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) hasta unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Además, incluye la posibilidad de superar ese volumen en el invierno si existieran saldos disponibles para la exportación a Argentina.

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos que genera la venta de hidrocarburos debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

Esto ha repercutido en una disminución de los recursos que genera un impuesto que pagan las petroleras que operan en Bolivia y que se reparte entre las gobernaciones, municipios y universidades estatales, entre otros sectores, para obras de infraestructura, salud y educación.

Por su parte, Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, pero los volúmenes que produce son aún insuficientes para abastecer por completo su demanda doméstica y las exportaciones a Chile.

Por ello, Argentina debe importar gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL) desde otros mercados, éste último mucho más costoso que el hidrocarburo boliviano y a precios que se han disparado desde la invasión rusa a Ucrania.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD