12-05-2022 / 22:30 h EFE

El cuerpo de la última persona desaparecida hace seis días a causa de una explosión en el hotel Saratoga de La Habana fue encontrado este jueves, aunque hasta ahora el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha identificado 44 fallecidos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, declaró a medios estatales que "hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida" en referencia al cuerpo encontrado.

Los restos de la víctima, que se presume pueda corresponder a una camarera del hotel considerada desaparecida, se encuentra ya en el Instituto de Medicina Legal para su identificación, según dijo Guzmán, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo, indicó que tras hallar a la última persona de las que quedaron sepultadas, proseguirán las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió la explosión el pasado 6 de mayo.

Todos los muertos identificados hasta ahora son de nacionalidad cubana, con excepción de una joven turista española, cuya pareja se encuentra entre los hospitalizados.

El hotel Saratoga, un alojamiento de lujo enclavado en la avenida Prado del centro histórico de la capital cubana, no se estaba operativo en los últimos dos años debido a la pandemia de la covid-19.

Pero, el día del accidente, 51 de sus trabajadores se encontraban en el interior, en los preparativos de reapertura, programada para el martes 10 de mayo.

Brigadas de rescate y salvamento del cuerpo de bomberos y otras fuerzas especializadas han trabajado ininterrumpidamente en la búsqueda de las personas que quedaron atrapadas tras la explosión del pasado viernes.

El Gobierno cubano reitera que la causa del accidente fue un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

Hasta el momento, los rescatistas han podido acceder a cerca del 60 % de la instalación turística, donde se mantienen extremas medidas de seguridad debido a las peligrosas acciones que acometen en el lugar con fragilidad en sus estructuras y riesgo de nuevos derrumbes.

En los edificios colindantes —dañados por la fuerte explosión— se retiran escombros y se realizan evaluaciones para su restauración, según han referido autoridades del Gobierno.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando fue sometido a una rehabilitación capital.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD