02-06-2022 / 2:10: h EFE

Un juez de Paraguay envió este miércoles por escrito su fallo contra el exquero José Luis Chilaver, condenado a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la condena por difamar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El juez de sentencia Manuel Aguirre dijo a Efe que trasladó en el "soporte escrito" la sentencia que anunció el pasado 25 de mayo al término del juicio oral y público contra el exfutbolista y futuro aspirante a la Presidencia de Paraguay.

La demanda del presidente de la Conmebol se basó en expresiones vertidas por Chilavert en las redes sociales, entre septiembre y diciembre de 2020.

Aguirre señaló que a partir de la fecha en la que cada parte se de por notificada tiene diez días para apelar.

Explicó que en su sentencia estableció la prohibición de salida de país, aunque Chilavert, quien reside en Argentina, podrá desplazarse sin inconvenientes siempre que notifique al juzgado de ejecución.

El exporteo tampoco podrá cambiar de domicilio y deberá firmar un libro de comparecencia cada tres meses.

También deberá abstenerse "de realizar comentarios que puedan ser considerados humillantes e injuriosos" contra Domínguez.

El juez admitió que la sentencia solo quedará en firme una vez cumplido el lapso de diez días establecido para apelar.

Sobre su decisión, el letrado defendió que la difamación se produjo "a través de un medio de comunicación no controlado, como son las redes sociales".

Incluso, consideró que fueron difundidas expresiones "humillantes" y "mentiras reiteradas", lo que, a su juicio, "cuadró en el delito de difamación".

La demanda penal interpuesta por el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) incluía los delitos calumnia e injuria.

Consultado sobre la sentencia, Chilavert dijo el lunes a Efe que van a apelar, aunque admitió que esperan "leer bien" junto a su abogado, Pedro Wilson Marinoni, los argumentos del juez.

"Nosotros vamos a apelar, porque no estamos de acuerdo con el tema de que nos han condenado por difamación, es injusto", señaló Chilavert, antes de que recibiera el documento.

Se dijo dispuesto a recurrir de nuevo a la Corte Suprema si su apelación no prospera e incluso llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

En todo caso, consideró que al final "ganó Chilavert", ya que no fue condenado por calumnia e injuria, ni le fue impuesta una suma "millonaria" de resarcimiento ni los dos años de prisión que solicitaron contra él o el trabajo comunitario.

"Nosotros dijimos todas verdades, no difamamos a nadie", alegó Chilavert, al reclamar su absolución y defender que sus pruebas y argumentos "son muy valederos".

Por su parte, el abogado Claudio Lovera, representante legal de Domínguez, aseguró este martes a Efe que están "satisfechos" con la "explicación respecto a los hechos por los cuales el tribunal condenó".

Lovera, quien también se declaró a la espera de la sentencia escrita, puntualizó que "no hubo un descarte de hechos", sino que el tribunal optó por la calificación jurídica de la difamación.

El jurista aseguró que esa calificación por parte del juez "no agravia" a la querella, ya que quedó por sentado que el hecho que se atribuyó "es merecedor de condena".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD