08-06-2022 / 22:20 h EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este miércoles que después de que deje el poder, en agosto próximo, seguirá “luchando” en favor del regreso a la democracia de Venezuela.

Duque, que entregará su mandato de cuatro años al candidato que sea elegido en la segunda vuelta de los comicios, el 19 de junio, se refirió al tema al participar en una conferencia de directivos empresariales abierta en esta ciudad paralelamente a la Cumbre de las Américas.

“Yo he estado trabajando con la comunidad internacional como presidente, y una vez termine mi mandato quiero seguir luchando con esta causa para que haya un regreso la democracia en Venezuela”, afirmó Duque.

El gobernante colombiano, que habló en inglés, señaló que “no se puede dar por hecho” la actual situación política en Venezuela y no se puede pensar “que esto se ha terminado aquí”, aparentemente aludiendo al final de su gestión.

En ese sentido, señaló las medidas adoptadas durante su gestión para mantener una política de “puertas abiertas” que ha beneficiado a los inmigrantes venezolanos que han buscando instalarse en Colombia.

Esa política incluye conceder el estatus de protección temporal para 1,8 millones de venezolanos, de los que ya se han beneficiado algo más de un millón y el resto lo obtendrá en las próximas semanas.

“Esto es lo más importante para abrir los brazos a otros países latinoamericanos”, señaló.

Aseguró, no obstante, que históricamente Colombia y Venezuela son “hermanos siameses” y recordó que tuvieron su primera Constitución conjunta.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cumbre de CEOs de las Américas, Duque calificó a su colega venezolano, Nicolás Maduro, como líder de una “dictadura oprobiosa y genocida” y justificó la decisión de la Casa Blanca de no invitar a Caracas para la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.

Duque recordó que así quedó planteado en la Carta Democrática Interamericana que fue aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 11 de septiembre de 2001 y en la llamada Cláusula de Quebec.

“La Cláusula de Quebec es muy clara al decir que el sistema de cumbres de las Américas no es para que estén presentes aquellos lugares que han fracturado la institucionalidad y hayan puesto en riesgo la democracia”, agregó Duque.

Además de Venezuela, Estados Unidos no ha invitado formalmente a esta cumbre a Nicaragua ni a Cuba, lo que ha derivado en la ausencia de otros gobernantes regionales, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que está representado por el canciller Marcelo Ebrard.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD