17-06-2022 / 22:50 h EFE

El colibrí de cola blanca (Coeligena phalerata), una especie endémica del norte de Colombia, fue presentado este viernes en Santa Marta como la mascota de los primeros juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa que se realizarán en noviembre en esta ciudad.

A la ceremonia concurrieron el presidente de Centro Caribe Sport (antigua Odecabe), Luis Rafael Mejía; el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo.

Se tiene previsto que a las justas acudan delegaciones de 36 países de la región.

Caicedo y Johnson manifestaron que Santa Marta tiene el reto de organizar estos primeros juegos en que participarán más de cinco mil personas entre deportistas, entrenadores y medios de comunicación.

Pusieron como ejemplo los resultados mostrados por la ciudad durante la organización de los XVIII Juegos Bolivarianos realizados en noviembre de 2017.

LA MASCOTA

Llamada "Oé Oé", la mascota de los juegos es un colibrí Inca Coliblanco, especie que únicamente se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, una reserva ecológica considerada un sitio clave para la conservación de las aves. Hay identificadas allí 29 especies endémicas.

El gobernador Caicedo explicó que en la imagen de la mascota se incluyeron símbolos del pueblo indígena kogui, que es una de las comunidades ancestrales que habitan en el macizo montañoso.

En la presentación de la mascota estuvo la ornitóloga Ana María Castaño, quien destacó la importancia de que los juegos tengan como imagen el colibrí coliblanco porque contribuye a la creación de conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

"Aunque es una especie que actualmente no está en peligro de extinción, es importante tener en cuenta que si no cuidamos su hábitat, que es la Sierra Nevada, puede llegar a desaparecer", precisó Castaño.

RECURSOS GARANTIZADOS

La alcaldesa Johnson indicó que están garantizados los recursos para la realización de los juegos, que tendrán un costo cercano a los diez mil millones de pesos, unos dos y medio millones de dólares de hoy.

La mandataria local anunció la construcción del "Polideportivo de Playa Santa Marta 500 años", escenarios en dónde se disputará la mayoría de las disciplinas.

El resto de competencias se realizarán en las playas de Mendihuaca en el Parque Tayrona y en el Camellón de la bahía de Santa Marta. Además, las pruebas de fútbol playa y balonmano están programadas en la población de Ciénaga, a media hora por carretera de la ciudad.

Las disciplinas deportivas en las que se disputará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa son natación de aguas abiertas, subacuático de aguas abiertas, balonmano playa, disco volador, fútbol playa, lucha de playa, rugby de playa, skateboarding playa, tenis de playa, vela y voleibol playa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD