02-07-2022 / 0:20: h EFE

La Comisión Permanente del Congreso de Perú archivó este viernes la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus ministros por la muerte de un par de manifestantes en las protestas que forzaron su renuncia en noviembre de 2020, tan solo cinco días después de asumir al cargo.

Con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención, el grupo parlamentario ratificó el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda archivar la denuncia contra los exfuncionarios como presuntos autores de los delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Además de los votos en bloque a favor de partidos conservadores como Avanza País, Fuerza Popular o Renovación Popular, también apoyaron la propuesta algunos congresistas del partido marxista Perú Libre, entre ellos su portavoz, Waldemar Cerrón.

La subcomisión había archivado el pasado 17 de junio la denuncia presentada por la Fiscalía contra Merino, su exprimer ministro Ántero Flores y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por la muerte de los jóvenes manifestantes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

El informe que recomendó esa medida fue elaborado por el congresista Alejandro Cavero, del partido derechista Avanza País, y su aprobación generó el inmediato rechazo de organizaciones civiles nacionales e internacionales, de algunos medios locales y de los familiares de los fallecidos, que consideran que "blindó" a Merino e incentivó la impunidad.

En octubre pasado, la entonces fiscal de la Nación (general), Zoraida Ávalos, había presentado una acusación constitucional contra los tres acusados como presuntos autores, por omisión impropia, de los delitos de homicidio y lesiones graves y leves, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Tras conocer que esa denuncia había sido enviada al archivo, el adjunto para los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, anunció que el organismo evaluaría con los familiares de las víctimas la posibilidad de acudir a instancias internacionales.

Amnistía Internacional (AI) pidió el pasado 10 de junio al Congreso que permitiera, "sin más dilaciones", la investigación fiscal contra Merino por la represión policial ejercida durante las manifestaciones, que además de las dos muertes, dejó gravemente heridos a otros manifestantes y causó lesiones a periodistas.

Merino, quien era presidente del Congreso, ocupó durante cinco días la Presidencia de Perú tras la destitución de Martín Vizcarra (2018-2020) por la oposición Legislativa, liderada por el fujimorismo, que lo acusó de una presunta incapacidad moral.

Tras la salida de Merino del cargo, en medio de multitudinarias protestas ciudadanas, el Congreso designó al también legislador Francisco Sagasti, de tendencia liberal, para presidir un Gobierno de transición que convocó a elecciones generales y transfirió el poder en julio del año pasado al izquierdista Pedro Castillo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD