02-07-2022 / 0:40: h EFE

Un operativo policial logró este viernes recuperar más de cuatro hectáreas que llevaban diez años invadidas por presuntos traficantes de tierras en uno de los complejos arqueológicos de Caral, la civilización más antigua de América, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El operativo, a cargo de la División Policial de Barranca, movilizó a 356 efectivos policiales que intervinieron desde primera hora de la mañana las plantaciones que los posesionarios tenían en la zona, catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

"Hemos logrado erradicar la zona arqueológica, donde estaban sembrando plantas. Este proceso se inició en 2012 y ahora hemos dado cumplimiento a la sentencia, de manera pacífica", sostuvo en la nota el procurador (abogado del Estado) Henmer Alva.

La batalla legal para recuperar la propiedad que había sido tomada inició hace diez años, cuando la Procuraduría del Ministerio de Cultura interpuso una demanda para que se restituyera la posesión y propiedad del terreno.

Pero no fue hasta mayo de 2015 que un juez expidió la sentencia del caso, declarando fundada la demanda y ordenando desocupar y entregar el lugar, algo que se vio entorpecido por una serie de pedidos interpuestos por los demandados a fin de evitar el desalojo.

En un inicio, el desalojo había sido programado para el 7 de enero de este año, pero la diligencia fue suspendida por no contar con garantías de seguridad, lo que aumentó las posibilidades de que los invasores continuaran dañando evidencias arqueológicas de la civilización Caral, que se desarrolló hace 5.000 años a unos 150 kilómetros al norte de Lima, de manera coetánea a otras grandes culturas antiguas como Mesopotamia, Egipto, China y Tiahuanaco.

Los invasores se habían apoderado ilegalmente de un sector del complejo de Chupacigarro, uno de los doce centros urbanos que son investigados por los arqueólogos a lo largo de todo el valle del río Supe, la región en la que floreció esta civilización pionera en América.

Los edificios de Caral fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2009, y desde entonces se estableció un área protegida e intangible de 66 hectáreas, rodeada de otra zona de amortiguamiento de más de 14.000 hectáreas para cuidar también el entorno de los vestigios arqueológicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD