26-07-2022 / 23:20 h EFE

El Gobierno de Venezuela saludó este martes a Cuba por celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, que la isla conmemora cada 26 de julio, por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que marcaron el inicio de la revolución cubana en 1953.

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno venezolano rindió "un sentido homenaje" al pueblo cubano "al conmemorarse en esta fecha de tan especial significación el Día de la Rebeldía Nacional, a la memoria de la generación del centenario; generación que, encabezada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, se colocó a la vanguardia de la lucha por la plena independencia de Cuba".

Venezuela recordó que este hecho "fue detonante del despertar de la conciencia" de Cuba y gestó el inicio y posterior triunfo de "las fuerzas revolucionarias que hoy continúan inspirando las batallas que los pueblos de la América Latinocaribeña" libran en la "defensa" de "la dignidad", "la soberanía" y la "independencia".

El Gobierno venezolano aprovechó la ocasión para reafirmar su solidaridad con el Gobierno cubano y con la revolución iniciada por Fidel Castro.

"El Gobierno Bolivariano reafirma la inquebrantable solidaridad de los bolivarianos con el Pueblo de Martí y de Fidel que, 69 años después del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, continúa transitando por la senda libertaria iniciada por la generación del centenario", reza el escrito.

Las autoridades cubanas conmemoraron este martes esta fecha, considerada el principal festivo nacional y apelaron al espíritu de este asalto para afrontar la actual crisis.

El Día de la Rebeldía Nacional, que se celebró en esta ocasión en Cienfuegos (centro), recuerda el intento de toma de esas dos instalaciones militares por un grupo de rebeldes encabezados por Fidel y Raúl Castro en 1953, que menos de seis años después alcanzaron el poder y acabaron con el Gobierno de Fulgencio Batista (1952-1958).

La conmemoración, a la que asistieron unas 10.000 personas según los organizadores, llegó tras una interrupción de dos años a causa de la pandemia, ya que el Gobierno considera que la situación epidemiológica se encuentra ahora bajo control.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD