27-07-2022 / 11:50 h EFE

El Perú reconoce a España como "un aliado estratégico y confiable", unidos por lazos culturales y con una relación económica "excelente", resalta el canciller peruano, César Landa Arroyo, con motivo de los 201 años de independencia del país sudamericano, que se conmemoran este jueves.

"En un mundo cada vez más integrado, España se ha convertido en el principal socio y aliado del Perú en la Unión Europea" (UE), resalta el ministro peruano de Exteriores en un artículo remitido a EFE.

Precisamente, las relaciones con América Latina serán un objetivo preponderante y sustancial de la próxima presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, según ha reiterado el Gobierno de España.

"El apoyo español fue gravitante -argumenta Landa- para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la UE, así como para la presentación de la propuesta de exención de visas para ciudadanos peruanos en los países del espacio Schengen y su posterior aprobación".

Con el título "Reflexiones sobre España y el Perú, a 201 años de su Independencia", Landa subraya en el artículo que ambos países comparten "valores fundamentales" en su política exterior, "como una creencia firme en el multilateralismo, y el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos".

Hace hincapié en los lazos "fuertes e históricos" entre ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1879, y "la larga historia de cooperación" en sectores variados.

Esas relaciones "no han hecho sino profundizarse desde entonces, alcanzando el nivel de Asociación Estratégica Reforzada desde 2015", incide Landa.

En esta línea, destaca "el importante papel que desempeñó España durante la pandemia de COVID-19, a través de la donación de vacunas, medicamentos y equipos al Perú, el envío de personal sanitario a hospitales y postas médicas del país, así como, su decidido apoyo a la incorporación del Perú a la OCDE".

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la UE, en vigor desde 2013, ha permitido un incremento del intercambio comercial entre ambos países, hasta alcanzar 2.200 millones de dólares en 2021.

España se sitúa como socio comercial principal del Perú en la UE, y primer inversor europeo (segundo del mundo) por un valor aproximado de 45.000 millones de dólares en los últimos 30 años.

"La cultura ocupa un lugar especial en nuestras relaciones -subraya el ministro- y el compromiso del Perú para la difusión del español como lengua que nos hermana con naciones vecinas del continente queda patente al ser anfitrión del IX Congreso Internacional de la Lengua Española" en Arequipa (2023).

La colonia peruana en España, indica el canciller, bordea las 300.000 personas, en tanto que unos 60.000 españoles residen en el Perú.

"Orgullosos de los logros alcanzados hasta el momento, seguiremos trabajando para que nuestras relaciones continúen profundizándose", apostilla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD