18-08-2022 / 23:10 h EFE

La gestora aeroportuaria española Aena apostó fuerte en la subasta de concesiones realizada este jueves por el Gobierno brasileño, al pagar un valor tres veces superior al mínimo exigido por la licencia para administrar 11 terminales, por considerar a Brasil como una prioridad en sus operaciones.

"No hay muchas oportunidades (de concesión de aeropuertos) en el mundo y Brasil es una prioridad para nuestras operaciones internacionales", afirmó la directora de Aena Internacional, María Ángeles Rubio, en una rueda de prensa concedida tras la subasta y en la que justificó el alto precio pagado por las licencias.

Aena se adjudicó en la subasta de hoy en Brasil la gestión de 11 aeropuertos, entre ellos el de Congonhas, el segundo de mayor movimiento en el país con unos 22,8 millones de pasajeros al año.

La gestora calificó la apuesta como "la mayor operación internacional de su historia" y que consolida su liderazgo mundial por número de pasajeros pero también como una oportunidad para elevar el retornos para sus inversores.

"Estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro. El potencial de Brasil es indiscutible. Su tráfico doméstico ya está recuperado al 100 %", afirmó el presidente de Aena, Maurici Lucena, citado en un comunicado.

Pese a que fue la única empresa en presentar propuesta por el bloque de once aeropuertos, la operadora española ofreció 2.450 millones de reales (unos 471 millones de dólares) por las licencias, un valor en un 231 % superior al mínimo exigido por el Gobierno (740,1 millones de reales o 142 millones de dólares).

Aena, que ya opera seis terminales en Brasil, también se comprometió a realizar inversiones por 5.889 millones de reales (unos 1.132 millones de dólares) en sus nuevos aeropuertos en los 30 años de la concesión, por lo que el costo total de la operación asciende a 1.603 millones de dólares.

"Quería destacar la enorme complejidad de este proyecto. Todo el equipo de Aena ha estado volcado en el proyecto, incluyendo la financiación, y el resultado es consecuencia de un estudio muy riguroso y perfectamente definido que nos mostró la capacidad de cumplir todas las exigencias del contrato", afirmó Rubio.

La ejecutiva agregó que Aena está con una situación de alta solvencia financiera que le permite cumplir todo lo comprometido.

Según Rubio, Congonhas, pasa a ser el cuarto mayor aeropuerto gestionado por Aena en el mundo, tras los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, "lo que muestra su relevancia".

Aena también se adjudicó los aeropuertos de Campo Grande, Corumbá y Ponta Pora, ubicados en el estado de Mato Grosso do Sul; Santarém, Marabá, Parauapebas y Altamira, en el estado de Pará, y Uberlandia, Uberaba y Montes Claros, en el estado de Minas Gerais.

Los 11 aeropuertos movieron en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12 % del tráfico aéreo de Brasil.

"Es un día muy especial para nosotros. Llegamos a Brasil en 2019 y en 2022 estamos con una enorme presencia y un enorme interés. Vemos a Brasil como un país con el que queremos contribuir mucho en la infraestructura aeroportuaria", dijo.

Rubio aclaró que Aena no sólo estaba interesada en Congonhas sino también en los otros diez aeropuertos, para los que ya han "definido un plan".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD