14-09-2022 / 23:50 h EFE

Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter y una serie de 24 temblores de hasta 4,9 grados sacudieron el Pacífico de Nicaragua este miércoles, sin causar víctimas ni daños.

El movimiento telúrico con magnitud superior fue registrado a las 02.44 hora local (08.44 GMT), frente a las costas de Mechapa, una comunidad de pescadores ubicada frente al océano Pacífico, en el oeste del departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Momentos antes el Ineter reportaba una serie de sismos que se inició con un movimiento de tierra que registró una magnitud de 4,9 en la escala de Richter, y que se extendió con terremotos menores, de hasta 1,5 grados, cerca de la desembocadura del río Estero Real, en el norte de Chinandega, frente al Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador.

Al menos 24 sismos fueron detectados por el Ineter en menos de cinco horas en los alrededores de la desembocadura del río Estero Real, en el noroeste de Nicaragua.

Una serie de temblores similar había sido detectada el pasado día 6 en la desembocadura del río Estero Real.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó los eventos en los alrededores del Río Estero Real, forman parte de un enjambre sísmico en el noroeste del país.

“Desde hace diez días estamos con enjambre en Padre Ramos, cerca de la zona, 168 pequeños (sismos), casi imperceptibles se han dado como resultado de ese enjambre, ocho han sido sentidos por la población”, indicó la también primera dama.

A inicios de septiembre el Ineter reportó una seguidilla de 14 sismos, con una magnitud de hasta 5,5 en la escala de Richter. Al igual que ahora, las sacudidas se extendieron desde la madrugada hasta poco después del amanecer.

La zona Pacífico de Nicaragua está asentada sobre la línea de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, que a su vez forma parte del denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa del mundo y donde se registran la mayor cantidad de terremotos.

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter frente al litoral Pacífico de Nicaragua causó un tsunami que dejó más de un centenar de muertos en el país el 1 de septiembre de 1992, en lo que se conoce como el peor desastre causado por uno de estos fenómenos en la historia de Centroamérica.

Otros países de América que comparten el llamado “anillo de fuego del Pacífico” en América son, además de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos , Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD