El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y su homlogo colombiano, Ivn Velsquez, acordaron este sbado instalar unas mesas de trabajo binacionales para abordar diversos temas de seguridad, en vista de la reapertura de la frontera comn, prevista para este 26 de septiembre.
"Hemos acordado instalar mesas tcnicas de trabajo (y) hacer una hoja de ruta porque ahora es que vienen los temas, pero a borbollones, en grandes cantidades", dijo a periodistas Padrino, al trmino del encuentro con Velsquez, en la ciudad venezolana de San Antonio, cerca de la frontera.
El general calific la reunin como "armnica, productiva y fructfera", y adelant que se trata de "la primera de muchas que se van a suceder".
"Coincidimos en que lo primero es entablar la comunicacin (...) no podemos seguir (sin hablar) en una frontera tan viva como la nuestra, tan extensa como la nuestra, donde ocurren incidentes permanentemente, de todo tipo", expres.
Por su parte, Velsquez dijo que el encuentro, al que acudi con varios viceministros, "va a marcar un inicio de relaciones desde los ministerios de Defensa y las fuerzas militares, de mucho beneficio para la regin y para toda la frontera".
"Definimos los primeros pasos que debemos adelantar, el establecimiento de una mesa tcnica, en la que (...) empiecen a definir los primeros pasos y un cronograma que lleve finalmente tambin al restablecimiento pleno de las relaciones militares entre los dos pases", sostuvo.
El colombiano celebr el carcter "cordial" de la reunin y reiter que se acord establecer de inmediato un canal de interlocucin militar desde el prximo lunes, para atender conjuntamente las eventualidades que ocurran desde ese da, cuando volvern a transitar vehculos por las zonas limtrofes, algo que no ocurre desde 2015.
La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se enmarca en el restablecimiento de las relaciones diplomticas de ambas naciones, un acelerado proceso que comenz en agosto con la llegada al poder de Gustavo Petro, quien reconoce a Nicols Maduro como autoridad legtima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Ivn Duque.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.