El director de la Policía colombiana, el mayor general Henry Sanabria, participa esta semana en la Convención de Jefes de Policía en la Agencia Europea de Policía (Europol) que tiene lugar en La Haya (Países Bajos) y donde Colombia es el único país latinoamericano.
"La alianza entre Colombia y Europol constituye un activo fundamental en la cooperación para el desarrollo de esfuerzos que permiten la protección de activos financieros y la reducción de canales de financiación de las organizaciones criminales", aseguró la Policía en un comunicado.
El encuentro se celebra desde el lunes y hasta el domingo y plantea escenarios de cooperación y exposición de experiencias para abordar problemas como la migración irregular, la protección ambiental o los delitos cibernéticos.
La presencia de Colombia se da porque es el único país con un acuerdo estratégico y operativo con los países de la Unión Europea, lo que le permite desarrollar operaciones conjuntas y el intercambio de información contra el crimen organizado y otros delitos como lavado de activos, narcotráfico o cibercrimen.
Justamente el encuentro entre los jefes de Policía pretende mejorar la cooperación y la articulación de capacidades institucionales para hacer frente de mejor manera a estos crímenes transnacionales.
Según las cifras de la Policía, gracias a estas cooperaciones, solo en el ámbito de ciberseguridad, se han bloqueado 16.856 páginas web con contenido de abuso sexual infantil y juegos ilegales de azar, por ejemplo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.