Las fuerzas del orden impidieron un amotinamiento en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil (CAI) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó este domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
En un comunicado, el SNAI informó que la noche del sábado, la seguridad del CAI interceptó un artefacto "aéreo que contenía sustancias ilícitas, por parte de personas en conflicto con la ley que se encuentran" en ese centro.
Paralelamente, se registró la incineración de colchones, daños a cámaras y candados del centro, e incluso, intentos de agresiones a otros adolescentes, señaló en el escrito.
Por ello, de manera inmediata, se activaron los protocolos de seguridad con el ingreso de personal del SNAI y de la Policía Nacional, "lo que permitió retomar el control del lugar", indicó.
En el escrito apuntó que "siete internos (mayores de edad) que incitaron estos actos violentos, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y fueron trasladados a otro centro de privación de libertad.
El Gobierno, a través del SNAI, "no permitirá que este tipo de hechos atenten contra la paz y el orden al interior de los centros de adolescentes infractores por lo que continuará con estos procesos de control para avanzar en la transformación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social", finaliza el comunicado.
RECURRENTES MASACRES
El suceso ocurrió después de que 10 presos fueran asesinados en la nueva masacre carcelaria el pasado viernes en la cárcel El Inca, de Quito, la misma que el pasado lunes 7 de noviembre ya había sido escenario de otro sanguinario enfrentamiento entre presos que se saldó con el asesinato de 5 de ellos.
El episodio del viernes se dio después de que la Policía y los agentes penitenciarios intervinieran el centro carcelario para trasladar a Jonathan Bermúdez, cabecilla de la banda criminal "Los Lobos", a La Roca, la cárcel de máxima seguridad situada en Guayaquil, donde el Gobierno aseguró que estará aislado e incomunicado.
Durante el proceso para trasladar a Bermúdez, decenas de presos fueron maniatados y tirados en el piso para evitar que opusieran resistencia violenta al traslado del recluso que, según el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es el instigador de la anterior matanza en El Inca ocurrida hace 11 días.
Tras la nueva masacre, el SNAI anunció que también se procedió a trasladar a La Roca a otros tres miembros de "Los Lobos" que supuestamente eran los autores materiales del episodio del viernes, identificados como Juan S. "Sargento", Milton Q. "Junior" y David G. "Hormiga".
Además de Bermúdez, de manera simultánea también fue trasladado desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a La Roca Freddy Anchundia, líder de la banda "R7", que junto a "Los Lobos" y otras similares se disputan el control interno de las cárceles ecuatorianas.
Son estas bandas las que están detrás de las recurrentes masacres carcelarias que registra Ecuador desde 2020 y que hasta el momento han dejado más de 450 asesinados, de ellos más de 100 sólo desde inicio de 2022.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.