La bancada de senadores y de diputados del partido opositor Creemos remitieron varias cartas ante organismos internacionales y representaciones diplomáticas para denunciar lo que consideran fue un "secuestro ilegal" tras la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia.
Los legisladores de Creemos, partido que lidera Camacho, señalaron que en la detención del gobernador se incurrió "en al menos cinco ilegalidades las cuales se resumen en secuestro, uso de violencia excesiva, aprehensión en ausencia de delito penal, traslado a La Paz cuando debería juzgarse en la ciudad de Santa Cruz y desaparición forzosa tras el arresto".
Este miércoles la Policía arrestó a Camacho cuando retornaba a su vivienda y luego lo trasladó desde la oriental Santa Cruz hacia La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento, bajo el proceso llamado "golpe de Estado I" a raíz de la crisis política y social de 2019 en Bolivia.
Las misivas están dirigidas a Human Rights Watch (HRW), la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), la Fundación del Debido Proceso (DPLf), y la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU.
Creemos también señala que se "han vulnerado circulares emitidas por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en relación a la vacación judicial anual colectiva".
En la carta a la UE, que está dirigida al embajador europeo en Bolivia, Michael Dóczy, expresan su preocupación por "la protección de sus garantías judiciales pues ha sido arbitrariamente secuestrado como muestra del abuso de poder imperante en la dictadura boliviana".
Para la bancada opositora, con el caso "golpe de Estado I" se pretende "revivir el relato de hechos construido artificiosamente por el Gobierno boliviano para justificar el fraude electoral de 2019 cometido por el MAS (Movimiento al Socialismo) y los excesos y crímenes incitados por el Gobierno de Luis Arce durante los 36 días del paro indefinido y en su ineficiente gestión".
El oficialismo sostiene que el entonces presidente Evo Morales fue víctima de un "golpe de Estado" promovido por Camacho y otros opositores, quienes niegan esas acusaciones y aseguran que su salida del poder fue consecuencia de las protestas por las denuncias de un fraude para favorecerle en los fallidos comicios generales de 2019.
"El secuestro del gobernador cruceño ha provocado que el pueblo de Santa Cruz reaccione en favor de su líder, aunque rechazamos los hechos de violencia suscitados en las últimas horas en la capital cruceña que advierten otra clase de intenciones ajenas a nuestro espíritu democrático, consideramos que el Gobierno boliviano ha cometido una afrenta en contra de Santa Cruz, que se suma a los múltiples ataques que sufre la región". agregaron.
El arresto de Camacho ha generado protestas en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía además de varios destrozos en entidades estatales del nivel nacional como la Fiscalía Departamental.
Los legisladores también advirtieron en la carta al embajador de la UE que este "acto pudiera tener intenciones de desestabilizar el departamento para lograr su militarización con fines de persecución de líderes y autoridades. Cualquiera que sea el plan, muestra los excesos totalitaristas del gobierno masista y descubre por completo su vocación antidemocrática".
Este jueves en la "Asamblea de la Cruceñidad", que aglutina a las principales entidades cívicas de Santa Cruz, se determinó convocar a un paro de 24 horas para mañana para exigir la libertad de Camacho.
El gobernador cruceño está desde la víspera en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.