El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, condenó este lunes como "violencia inaceptable contra las instituciones" el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil, y mostró su apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como "líder democráticamente elegido" por los brasileños.
"He observado con horror las imágenes de la toma de edificios gubernamentales en Brasilia. Es una violencia inaceptable contra instituciones que, juntas, forman el corazón del Estado constitucional democrático", escribió el primer ministro liberal en un breve mensaje en Twitter.
Además, mostró su respaldo a Lula da Silva y recordó que es el "líder democráticamente elegido" por los brasileños en las elecciones presidenciales de finales del pasado octubre, en las que venció al expresidente Jair Bolsonaro.
Este domingo, partidarios de Bolsonaro se movilizaron desde varios estados en decenas de autobuses hasta la capital brasileña e invadieron las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Tribunal Supremo, llamando a la intervención militar con un golpe contra Lula da Silva.
Otros radicales han acampado en los últimos dos meses en las puertas de los cuarteles militares de varias ciudades para exigir una "intervención" militar que impidiese la toma de posesión de Lula, la cual fue realizada el pasado 1 de enero.
Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, está actualmente en Estados Unidos, adonde viajó dos días antes de la investidura de Lula, al que no entregó el cargo de presidente, sin previsión oficial de vuelta.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.